martes, octubre 19

Pese a cambiar ‘balas por abrazos’, México va por armas a EU

0
129

La Marina y la Infantería Naval mexicanas están alineadas para comprar armamento por valor de hasta 5.5 millones de dólares en rifles automáticos fabricados por Sig Sauer.

El fabricante de armas Sig Sauer ha pedido la aprobación de Estados Unidos para vender rifles de asalto automáticos por millones de dólares a las Fuerzas Armadas de México para modernizar a su Ejército, dijeron personas familiarizadas con la situación.

El Congreso de Estados Unidos fue notificado la semana pasada que la Marina y la Infantería Naval mexicanas están alineadas para comprar armamento por valor de hasta 5.5 millones de dólares en rifles automáticos fabricados por Sig Sauer.

El acuerdo podría ser controvertido, porque en el pasado las armas vendidas a autoridades mexicanas han llegado a manos de delincuentes. La violencia de la guerra contra las drogas en México se ha llevado a cabo, en gran medida, con armamento estadounidense importado, tanto legal como ilegalmente.

Las armas, que contienen algunas partes o propiedad intelectual de Estados Unidos, se rigen por las reglas de control de exportaciones de ese país y requieren aprobación.

Con sede en New Hampshire, la empresa Sig Sauer Inc. es el miembro más grande de L&O Holdings, un grupo mundial de fabricantes de armas de fuego que incluye a J.P. Sauer & Sohn y Blaser Gmbh en Alemania.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo hace días que la Iniciativa Mérida “está muerta” y no ha logrado frenar el incremento de la violencia en México.

La iniciativa es un programa de ayuda por 3 mil millones de dólares que inicialmente proveyó de aeronaves, helicópteros y armamento a las fuerzas mexicanas, para combatir el narcotráfico y cuyo resultado dio paso a la operación Rápido y Furioso, que permitió el ingreso de miles de armas a territorio nacional, que terminaron en manos de la delincuencia.

Fuente: El Financiero

Leave a reply