martes, enero 18

Pese a Covid-19, López Obrador ve una economía sana

0
281

 

Destaca que por apreciación que había tenido la moneda, ésta soportó los efectos económicos del virus; indagan a Walmart por acopio desmedido de cubrebocas, gel antibacterial…

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana ha resistido los embates financieros derivados de la propagación del nuevo coronavirus en el mundo.

Aun cuando el mandatario reconoció una depreciación del peso sostuvo que la actual situación volverá a la normalidad y no hay razones para preocuparse en mayor medida.

“Ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus, ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso, resistió, podríamos verlo (…) estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar; es un asunto mundial pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico. En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores”, expuso durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador estimó que los conservadores desean que le vaya mal a su gobierno y que hubiera crisis económica.

Sin embargo reiteró que hay finanzas públicas sanas y el peso mexicano está fuerte con relación a la mayoría de las monedas en el mundo.

Por su parte, el subsecretario de prevención de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los cinco casos confirmados en México por el Covid-19 son importados; es decir, provienen de personas que al encontrarse en el extranjero y regresar al país presentaron los síntomas de la enfermedad, fueron diagnosticados y aislados como manera de contención de la nueva cepa del virus.

Lo anterior quiere decir, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud Federal, que hasta este momento no hay casos “por contagio” en el territorio nacional y con base en el estudio sobre el comportamiento de los virus tardará entre 40 y 50 días más el que puedan registrarse casos por trasmisión en territorio nacional.

No obstante, el subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que no necesariamente México llegará a esa fase, sobre todo si son efectivas las medidas de contención y propagación del virus que se implementan actualmente.

“Si somos efectivos en las medidas de mitigación, la detección de los casos, el aislamiento preventivo y el estudio de los contactos, podemos llevarnos mucho tiempo; de hecho, la expectativa de éxito, lo que sería muy deseable, es que lográramos mantenernos en el escenario uno hasta que en el mundo ya no hubiera trasmisión del coronavirus”, expresó al descartar que la nueva cepa haya surgido de manera intencional.

“No es un efecto de mutación. El virus definitivamente no es una creación intencional del hombre y este fenómeno de transmisión entre especies está plenamente documentado”, aseguró.

PRODUCTOS ENCARECIDOS

En el caso del alza desmedida en los precios de los cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que una vez que se confirmaron los primeros casos del coronavirus en el país, se dispararon las ventas en estos artículos y otros más de limpieza.

Por ello, se iniciaron al menos ocho procedimientos para supervisar si hubo o no distorsión del costo de estos artículos en el mercado ante la demanda de los consumidores.

Entre los procedimientos de investigación en curso dijo que se encuentra la empresa Walmart, la cual hizo un acopio desmedido de cubrebocas e incrementó su precio.

En seguida, el titular de la PROFECO exhortó a los consumidores a no generar mayor demanda de estos productos cuando no presentan ningún síntoma de resfriado, gripa, tos, coronavirus o influenza.

Lo que hay que hacer, insistió junto con el subsecretario Hugo López, es llevar a cabo las medidas básicas de higiene.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply