viernes, octubre 30

Pese a prohibición, 80% de la pesca en Campeche se obtiene del buceo

0
154

Javier Ordoñez, líder agredido el pasado lunes, señala que dicha práctica debería regularse para que se realice de mejor manera.

Javier Antonio Ordoñez Canché, dirigente de la cooperativa de pescadores Venustiano Carranza, asegura que un 80 por ciento de la pesca en Campeche es buceada a pesar de estar prohibida esta práctica.

Las manitas de cangrejo, la cherna, el boquinete y el pulpo en su mayoría se obtienen por medio de buceo, y las autoridades y los compradores de mayores lo saben, solo al público es al que se le engaña diciendo que no es así, señaló.

Y agregó que es una práctica que mejor debería regularse, ya que se realiza de toda la vida y se hace mal por estar prohibida, con los riesgos que esto implica.

Así externó el dirigente que el lunes pasado fue golpeado al son de las jimbas por otro grupo de pescadores de la cooperativa del Camino Real, aparentemente por utilizar un acceso a la playa que le pertenece al otro grupo.

Ordoñez Canché, mejor conocido como “El Potole”, afirmó que su agresor, Ramón Enrique Suárez, presidente de la Cooperativa de Pescadores y Permisionarios del Camino Real, no es dueño de la playa pues se trata de propiedad federal y no puede bloquear un acceso.

-Las autoridades se están haciendo de la vista gorda permitiendo esa arbitrariedad y perjudicando a unos 50 pescadores que entran y meten su hielo y sacan su producto por ahí -indicó.

Respecto a la gresca del lunes, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, asegura que no hubo detenidos y que no hay denuncias hechas, aunque los pescadores afirman haber interpuesto una en contra de Enrique Suárez, que sostienen fue quien hace años metió a los seybanos en ese muelle pues en ese entonces le servían a él.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply