Peso, en máximo desde el arranque de la 4T por freno en tasas de la Fed

0
20

El tipo de cambio registró este miércoles la cotización más baja en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y la principal causa de la ganancia provino de Estados Unidos.

El peso mexicano recibió este miércoles una dosis de optimismo de los mercados financieros internacionales. Al cierre de la jornada, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.827 unidades, su menor nivel desde el 16 de octubre del año pasado, lo que implicó también la cotización más baja en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La principal causa de la ganancia de 0.99 por ciento del peso en el día provino de Estados Unidos, específicamente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quien decidió dejar inmóvil su tasa de referencia en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento, además de dar prácticamente por terminado su ciclo alcista.

Según los analistas, los niveles actuales de las tasas de interés en México muestran un diferencial amplio con las de Estados Unidos, por lo que las inversiones en instrumentos en pesos se mantendrán atractivas y ello brindará apoyo a la moneda.

“En el mercado cambiario, la sorpresa dovish por parte del Fed se reflejó en un importante ajuste a la baja en el dólar norteamericano, beneficiando a divisas emergentes y desarrolladas de manera generalizada, aunque con mayor impulso a cruces del primer grupo”, explicaron en una nota analistas de Banorte-Ixe.

Tono ‘flexible’ por bajo dinamismo
La Fed sorprendió en su comunicado con un tono más flexible en su estrategia de política monetaria, lo cual fue interpretado por los participantes del mercado como la terminación de la era de incrementos en su tasa de referencia, para después dar paso a un ciclo de baja, dependiendo del ritmo de la actividad económica.

En el mercado de futuros se apunta a que la Fed mantendrá su tasa de referencia por lo menos hasta su primera reunión del 29 de enero del 2020.

Mientras tanto, en las probabilidades implícitas en el mercado de derivados se incorpora una posible baja a finales del primer trimestre de ese año, según datos publicados por Bloomberg.

“El tono de este comunicado fue recalibrado para reconocer la reciente serie de datos económicos débiles que ya se esperaban”, señaló Carl Riccardona, economista en jefe para Estados Unidos de Bloomberg Intelligence. “El cambio pesimista en el resumen de las proyecciones económicas fue más notable”, añadió el especialista.

La Fed redujo su estimación de crecimiento para este año de 2.3 a 2.1 por ciento, mientras que para 2020 lo bajó de 2.0 a 1.9 por ciento. Por lo anterior, su estimación sobre la tasa de fondos federales pasó de 2.9 a 2.4 por ciento para este año, mientras que cambió de 3.1 a 2.6 por ciento para el siguiente año.

Además, en el gráfico de puntos (dot plot), se refleja que 11 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anticipan que no habrá movimientos en este año y solo seis prevén que sí.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.