jueves, mayo 23

Petrolera chavista, la nueva discordia; EU bloquea a PDVSA

0
40

Juan Guaidó se atribuye la administración de la empresa

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se convirtió ayer en la nueva disputa entre la oposición y Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro.

Ayer, Washington anunció la decisión de imponer sanciones restrictivas contra Citgo, filial en EU de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que representa el gran activo de Maduro en el exterior.

De acuerdo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, las sanciones contra PDVSA consisten en el congelamiento de unos siete mil millones de dólares en activos de esa compañía petrolera.

Mnuchin aseguró que la empresa podría evitar sanciones reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior”, añadió.

La medida forma parte de las acciones de la Casa Blanca en apoyo a Guaidó.

Tras esto, el opositor indicó que tomará el control de las finanzas del estado.

“He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que se continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos”, detalló en un comunicado difundido vía Twitter.

Al respecto, Maduro afirmó que tomará acciones legales para responder el paquete de sanciones.

Además, la cónsul venezolana en Miami, Scarlet Salazar, desconoció a Maduro; es la segunda diplomática después de José Luis Silva, agregado militar.

Joya comercial

Citgo, la filial de la petrolera venezolana PDVSA, le permitía vender crudo al mercado estadunidense y actuaba como intermediario para acceder al sistema financiero entre ambos países.

La compañía opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de cinco mil gasolineras asociadas a la marca en toda la Unión Americana.

Del medio millón de barriles diarios que Venezuela vende a EU, Citgo es el segundo mayor cliente.

Respuesta militar

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo que la Fuerza Armada está esperando a los “mercenarios”.

“Nosotros los estamos esperando, nosotros estamos esperando a los violentos, a los mercenarios y a quien quiera o pretenda meterse en la República Bolivariana de Venezuela”, declaró.

En una conferencia de prensa, el consejero de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, dejó ver una nota que decía: “cinco mil soldados en Colombia”. Pero omitió dar detalles.

Al respecto, el papa Francisco refirió que le preocupa un posible derramamiento de sangre y ofreció su ayuda si ambas partes lo quieren.

Al cierre de esta edición, habían muerto 43 personas durante las movilizaciones.

Sin tomar partido

El gobierno de México no se sumará a los países que piden nuevas elecciones ni a los que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, declaró el representante de nuestro país ante Naciones Unidas, José Gómez Camacho.

“Se dará espacio a la política y a la diplomacia”, para alcanzar una solución al conflicto político y democrático que vive ese país”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.