lunes, enero 20

Petroleras privadas pagarán regalías por 8.4 mil mdd

0
174

En 2024, las empresas ENI, Hokchi y Fieldwood, que ya tienen el mayor avance en el desarrollo de los bloques ganados en Ronda 1.2, habrán entregado al estado más de 8 mil 444 millones de dólares.

Los recursos provendrán de las regalías por los trabajos de perforación y extracción que ya les aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y para los cuales se contemplan inversiones por 18 mil 346 millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

Estos proyectos, con contratos de producción compartida, que tendrán una vigencia de 25 años con opción de extender el plazo por diez años más, tienen la obligación de pagar prestaciones e impuestos a favor del Estado, conforme a las condiciones fiscales de ley y de los procesos de licitación.

ENI entregará el 83.75% de la Utilidad Operativa, la petrolera Hokchi el 70% y Fieldwood el 74 por ciento.

Las tres compañías son hasta ahora las más avanzadas en los trabajos a los que se han comprometido, lo que permitirá tener una recaudación eficiente durante el sexenio.

Considerando la estimación de producción e inversiones documentada por los Operadores, los ingresos al Estado podrían ascender a 8 mil 444 millones de dólares al año 2024”, sin embargo, durante la vigencia de los contratos, los beneficios para el Estado alcanzarán los 35 mil 271 millones de dólares.

Entre 2016 y 2018, las empresas ejercieron inversiones por 606.1 millones de dólares, sin embargo, para este año, tienen programados 116.88 millones de dólares más.

CARACTERÍSTICAS

ENI desarrolla el proyecto CNH-R01-L02-A1/2015, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, que abarca 67 kilómetros cuadrados e incluye tres campos: Amoca, Miztón y Tecoalli, sin embargo, la semana pasada ya inició con la producción comercial de su proyecto, el cual en su primera fase se espera la extracción de 15 mil barriles por día. La empresa asegura que él área cuenta con recursos estimados por 2.1 billones de petróleo equivalente, de los cuales el 90% es petróleo.

En el caso de Fieldwood Energy, en Consorcio con PetroBAL, también trabaja en el proyecto CNH-R01-L02-A4/2015, frente a Campeche; esta área abarca 58 kilómetros cuadrados e incluye dos campos: Ichalkil y Pokoch, donde hasta ahora ha invertido más de 170 millones de dólares.

Por último, Hokchi, quien ganó el área CNH-R01-L02-A2/2015, ha invertido hasta hora 235 millones de dólares, se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste de 40 kilómetros cuadrados con reservas 2P de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29 mil millones de pies cúbicos de gas.

LEGAL ASEGURAR CUENTAS
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como procedente y ajustado a la legalidad el aseguramiento de las cuentas bancarias de Perforadora Oro Negro y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México, S.A., que expidiera en septiembre de 2018 un juez de control de la Ciudad de México, a solicitud del Ministerio Público por posibles hechos relacionados con el delito de administración fraudulenta en contra de Gonzalo Gil White, Alonso del Val Echeverría, Carlos Enrique Williamson y otros.

El caso tuvo que ser atraído por la máxima instancia de justicia de la nación, luego de que la empresa Perforadora Oro Negro, de Gonzalo Gil, intentara levantar el aseguramiento de las cuentas en cuestión, presentando el 16 de noviembre de 2018 una denuncia por incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, misma que fue declarada como improcedente por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX.

El 4 de julio de 2019, el pleno de la Corte concluyó que el aseguramiento de cuentas se realizó de manera correcta. Por tanto, las cuentas de la empresa de Gonzalo Gil permanecerán congeladas y no podrán pagar los 11 mil 400 millones de pesos que se adeudan, entre otros, a sus tenedores de bonos. Pese a esto, Oro Negro reporta 3% del adeudo a sus acreedores.

Fuente: Excelsior

Leave a reply