viernes, agosto 14

Petuleño crea cuatro aplicaciones para el aprendizaje

0
165

Promueve lengua maya

PETO.— Tras varios meses de trabajo, Juan Manuel May Cardeña creó cuatro aplicaciones para celulares y tabletas con sistema Android a fin de promover la lengua maya, pues pueden usarse desde cualquier lugar y sin necesidad de tener Internet.

Señaló que lleva 20 años promoviendo la lengua maya e incluso impartió clases, sin embargo, debido al bajo sueldo, dejó los salones y continúo estudiando hasta conseguir un trabajo estable, pero sin descuidar la promoción de la lengua maya.

Radiólogo de profesión, May Cardeña comentó que su amor al idioma lo llevó a crear estas aplicaciones y, luego de varios intentos, las perfeccionó.

Recordó que antes regalaba las aplicaciones, pero se dio cuenta de que “la gente no aprecia lo que no le cuesta”, así que comenzó a ofrecerlas a bajo costo.

El radiólogo explicó que una ventaja de estas aplicaciones es que se les puede mejorar y agregar mayor información.

Comentó que una limitante es que ninguna dependencia gubernamental o institución lo ha apoyado para mejorar su proyecto.

Aseguró que varias instituciones “le han cerrado la puerta, e incluso en el Indemaya le negaron el apoyo para mejorar la aplicación y enseñar lengua maya de una manera fácil y práctica”.

“Muchos preguntan porqué creé unas aplicaciones para celulares y tabletas. Hoy día, todos pasan mucho tiempo en el celular, por eso pensé en estas aplicaciones”, señaló May Cardeña.

Aplicaciones

“La primera aplicación es un memorama que tiene imágenes, pronunciaciones y palabras. Sirve para memorizar”, agregó.

“La otra aplicación se llama Láak´tsilil, la cual trata de una familia: papá, mamá, hijos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, entre otros. Sirve para mirar, escuchar y escribir, pues brinda la opción de escribir; si nos equivocamos, lo indica y solo podemos continuar hasta escribir la palabra correcta”.

Externó que la tercera aplicación es el abecedario maya, con ejemplos en cada letra para que los usuarios se familiaricen.

La aplicación más reciente es un diccionario maya-español (y viceversa) que tiene 10 mil palabras.

Indicó que debido al mes patrio, ofrece una promoción de las cuatro aplicaciones por un precio de 100 pesos.

“Estas aplicaciones sin duda les ayudarán mucho a los que deseen aprender la lengua maya para hablarla y escribirla”, comentó.

“Encontrarán consonantes, vocales, palabras y sonidos”, agregó.

De acuerdo con May Cardeña, varios han mostrado interés en las aplicaciones, incluso una persona de Belice quiere adquirirlas.

“Personas de otros lugares han preguntado por los programas; las aplicaciones las envío por WhatsApp para facilitar el proceso”, señaló el profesional.

En sus 20 años de trayectoria, May Cardeña ha elaborado manuales, libros, material didáctico, memoramas, entre otros materiales que promueven el aprendizaje de la lengua maya.

Los interesados en adquirir estas aplicaciones, pueden comunicarse al número de celular 99-71-11-20-47.

También dijo que lamenta que haya poco interés de las instituciones para apoyar este tipo de proyectos, aunque aseguró que buscará cumplir su sueño de tener un laboratorio de lengua maya.

“Cuando estoy trabajando en alguna aplicación o algún manual de lengua maya, siempre tengo en la mente a mis hijos, pues me gustaría que aprendan la lengua para que la difundan y promuevan más adelante”, finalizó.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.