lunes, octubre 14

PIB de México crece 0.1% en segundo trimestre de 2019: INEGI

0
1863

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento

En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto de México creció 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, informó el INEGI este miércoles.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias mostraron cero crecimientos durante el segundo trimestre de este año frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró, con series desestacionalizadas, un incremento de 0.4 por ciento y en cifras originales que fue de menos 0.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Las actividades agropecuarias retrocedieron un 3.4% y las industriales permanecieron estancadas, mientras que los servicios y el comercio avanzaron apenas un 0.2% contra el trimestre previo.

Tras la divulgación de las cifras, el peso, que ha estado bajo presión del mercado ante el temor del impacto de una desaceleración económica, se apreciaba ligeramente.

Entidades como Bank of America Merril Lynch (BofA) y JP Morgan habían señalado que de registrarse otra contracción cuando se publicara el PIB trimestral, podría considerarse que la economía local habría entrado en una “recesión técnica”.

La reacción inicial es que da una respuesta a ese debate (…) y parece que, por poco, simplemente lo evitó”, señaló William Jackson, analista de Capital Economics. “El punto clave es que esto todavía es muy, muy débil”.

A tasa interanual, el PIB cayó sorpresivamente un 0.7% con cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el INEGI. Analistas anticipaban una expansión del 0.2%.

AMLO celebra crecimiento económico en segundo trimestre del año
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el crecimiento económico del país en el segundo trimestre del año, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Afirmó que “no les funcionó el pronóstico” a los expertos.

Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo (…) Ésta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, expresó en conferencia de prensa matutina, donde admitió que los constantes señalamientos sobre una eventual recesión sí llevaron a crear dudas, “cierta incertidumbre”.

Aseguró que, contrario esos pronósticos, la economía de México va muy bien y que el reporte del INEGI despeja el miedo y la intención de crear desconfianza.

Se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”, expresó el mandatario federal.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply