martes, junio 18

Pibipollo para ricos

0
134

Cada año aumenta 50 pesos el costo de preparación del tradicional pib / Una familia necesita desembolsar en promedio mil pesos para participar en la tradición

CAMPECHE, Cam.- Ciudadanos y locatarios del mercado Pedro Sainz de Baranda confirmaron que cada año es 50 pesos más caro preparar el tradicional pibipollo durante las fechas de festejos a los Fieles Difuntos, recordando que en años anteriores preparar el platillo significaba gastar cerca de mil pesos.

Detallando que hay diversidad de precios y que días antes del 1 y 2 de noviembre, los ingredientes para el culinario platillo tienden a aumentar de 5 a 10 pesos, confirmaron que ahora, si no tienes una buena fuente de ingresos o un trabajo bien remunerado es muy difícil disfrutar de una rebanada de pibipollo.

De acuerdo con diversos ciudadanos los precios para elaborar el típico platillo de la región siguen en aumento cada año y con los agregados que realizan los comerciantes, se han registrado puntos de venta en donde los precios en ciertos productos de un día para otro, sufren aumentos de hasta 10 pesos.

Román Dzib Chi confirmó que los precios subieron mucho durante los últimos días y que se espera un incremento en vísperas de la “llegada de los muertos” a los hogares.

Aseguró que cada año es más caro y que la situación económica afecta de forma notable los festejos en muchos hogares, por lo cual varias personas optan por preparar meriendas, platillos similares al “Pi”, pero sin tantos ingredientes.

“En nuestro hogar prepararemos 8 pibipollos grandes, aún no sabemos cuándo gastaremos en total, pero al parecer si será algo caro, con solo la manteca y las carnes de pollo y puerco ya llevamos unos 800 pesos”, comentó.

Otras personas que solamente quisieron dar sus comentarios, pero no salir en esta publicación precisaron para esta casa editorial que todos quieren preparar los pibipollos, pero los costos no ayudan, ya que no siempre hay dinero para preparar el platillo.

Aumenta costo de los ingredientes

Comentó que el precio de los ingredientes sube todos los años y más para estas fechas, por lo que elaborar un pibipollo mediano cuesta unos 300 a 400 pesos, signos que dijeron son una evidencia que demuestra cómo se está perdiendo la tradición, pues cada año hay un aumento de casi 50 pesos, sino es que más, en la elaboración de la comida tradicional.

Asimismo, también detalló que una opción es la merienda porque es más barato y otra es juntarse con toda la familia para dividir lo invertido en la compra de los ingredientes, agregando que su familia invertirá unos dos mil pesos en la preparación de 6 pibipollos para que se alimenten unas 10 personas.

Vendedores del mercado Pedro Sainz de Baranda confirmaron que los precios en estos días para obtener los ingredientes necesarios para elaborar los pibipollos aumentan de 5 a 10 pesos, por lo que l competencia se agudiza y los precios en cada local varían de forma notoria de un momento a otro.

Tomando en cuenta que, tan solo para preparar un pibipollo clásico (sin carne de puerco), de tamaño mediano, se necesita un kilo de masa, 300 gramos de manteca, 500 gramos de tomate, 1 pollo, achiote, pimienta, comino, epazote, medio ajo, una cebolla, 50 gramos de orégano, sal y las hojas de plátano, una familia se estaría gastando de 300 a 400 pesos.

Costo que se eleva de forma importante al preparar más de 5 pibipollos de tamaño grande, número aproximado que prepara cada familia al reunirse en sus hogares con amigos o vecinos.

Precios ya no subirán, dicen locatarios

Hasta el día de ayer, los precios para preparar los pibipollos se mantenían variados en cada local del mercado Pedro Sainz de Baranda, mismos que los locatarios aseguraron ya no subirían durante los próximos dos días.

En ese caso, un kilogramo de puerco se mantiene entre los 70 a 75 pesos, la manteca a 25 por kilo, el pollo entre los 40 hasta los 45 pesos (ingrediente con más variaciones por cada local), el kilo de tomate y cebolla a 20 pesos, la bolsa de chile y el kilo de masa a 15 pesos, un kilo de achiote a 50 pesos (según el comerciante), 5 hojas de plátano a 12 pesos y la bolsa de xpelón a 20 pesos.

Como elaborar un Pibipollo

De acuerdo con las conocedoras del hogar, primero se debe cocer el pollo y el puerco (en caso de que deseen combinar las carnes) en agua con sal y la mitad de una cebolla de regular tamaño y posteriormente se debe retirar la carne del caldo para deshebrarla, si así lo desean.

Seguido de eso, en otro traste se debe moler el jitomate junto con la cebolla, las dos cucharadas de achiote, los ajos, la pimienta, epazote, orégano y el comino, ello para que se obtenga una mezcla que debe ser freída hasta que hierba, obteniendo la salsa, conocida como col, que va al interior del “Pi”.

Tras haber realizado dichos pasos, detallaron que se debe integrar la carne de pollo o puerco a la col y en otro recipiente combinar la manteca con la masa y un poco del caldo en el que se hirvieron las carnes, al obtener la mezcla se procede a poner las hojas de plátano en una cazuela para comenzar a darle forma al platillo con la masa.

De ahí en adelante se forman dos capas de masa, una por debajo y otra por arriba, agregando al interior la col con la carne, mismas que deben ser cubiertas por las hojas de plátano para que puedan ser horneadas en cualquiera de sus dos formas, enterrados en el patio de los hogares o en el horno de la estufa.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.