sábado, julio 11

Pide amparo por ilegal venta ejidal

0
235

Izamal, Yuc.- Santos Ramón Pérez Ojeda, quien fue destituido como presidente del consejo de vigilancia del ejido el 2 de febrero de 2017, informa que pidió un juicio de amparo contra el comisario ejidal de Izamal, Jorge Lugo Santamaría, por la venta ilegal de un lote de 12 hectáreas de uso común del ejido de esta ciudad.

Pérez Ojeda fue removido junto con los otros directivos del hoy exconsejo de vigilancia José Concepción Mukul Polanco y Santos Rutilio Rejón Maldonado.

En visita a la oficina del Diario, Pérez Ojeda precisa que interpuso la demanda de amparo el viernes 11 a las a las 9:33 de la mañana ante la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, que tiene su sede en Mérida y está a cargo del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez.

—Puse esta denuncia porque, como nunca antes, las tierras ejidales se están vendiendo en Izamal al mejor postor; es una pena que quien debe velar por los intereses del campesinado solo esté haciendo dinero con las tierras de los campesinos.

—Soy ejidatario y soy parte de la autoridad ejidal. Esto lo digo porque ante las autoridades agrarias en Mérida sigo siendo el presidente del consejo de vigilancia del ejido de Izamal, ya que fuimos electos en una asamblea en diciembre de 2015.

—Hice la denuncia ante el tribunal por las facultades que me dan el artículo 36, fracción I, de la Ley Agraria y el artículo 60, fracción I, del reglamento interno del ejido, que señalan que debemos vigilar que los actos del comisario ejidal se ajusten a la Ley Agraria.

—La Ley Agraria, en su artículo 74, es clara cuando se habla de las tierras de uso común. El comisario ejidal no es mobiliaria o empresa para vender tierras.

—Mis compañeros del consejo de vigilancia y yo pedimos al magistrado que valore la petición nuestra y la violación que hace el comisario para favorecer a Gaspar Marciano García Torres con la venta de 12 hectáreas de tierras de uso común.

—Queremos que el magistrado tenga muy en cuenta a los campesinos de Izamal para que ordene la desocupación del predio y se entreguen las tierras, para bien de los campesinos de Izamal —afirma.—

Fuente: Diario de Yucatán.

Comments are closed.