viernes, agosto 23

Pide Conapred a Congreso de Yucatán legislar a favor del matrimonio igualitario

0
129

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al Congreso de Yucatán que legisle y quite de las leyes estatales la prohibición para que dos personas del mismo sexo contraigan nupcias por la vía civil.

El activista Carlos Escoffié Duarte reveló el documento firmado por Alejandra Hans Pauic, la presidente del Conapred, enviado a los legisladores locales donde se les emplaza a dar paso a ese derecho ampliamente debatido en tribunales federales, para que de esta manera los diputados cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

El documento fue derivado de solicitudes a dicho Consejo por organizaciones de la sociedad civil para que el Poder Legislativo defina su “postura sobre el reconocimiento al derecho del matrimonio sin discriminación”.

“Al respecto de la postura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entidad rectora del gobierno federal en la materia, consiste en que todas las autoridades del estado mexicano debemos, en el marco de nuestras competencias, reconocer y acatar las decisiones jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expone la carta.

En la misma misiva, se aclara que en los últimos años la SCJN ha desarrollado un importante bagaje jurídico al resolver diversos amparos relacionados con el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo que han derivado en criterios jurisprudenciales a favor de las nupcias civiles igualitarias.

“En ese sentido, desde el Conapred reiteramos nuestro interés en que el H. Congreso del Estado de Yucatán se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos en nuestro marco jurídico como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación”, finaliza el texto.

Tras dar a conocer el texto, el activista Escoffié Duarte emplazó a los diputados del Congreso local a dar respuesta inmediata al Conapred, pues tal solicitud está respaldada con la firma de 500 ciudadanos integrados en el Colectivo para la Protección de Todas las Familia de Yucatán.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.