martes, julio 7

Pide Congreso a Salud valorar si hay epidemia de influenza en Yucatán

0
275

Senadores y diputados urgen abasto suficiente de vacunas en Yucatán, donde se reportan 92 casos de contagio y cuatro defunciones; además, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, suman 75% de los enfermos

El Congreso dirigió un exhorto a la Secretaría de Salud a que verifique la situación sanitaria que prevalece en el estado deYucatán, y de manera eventual declare la epidemia de influenza AH1N1.

En su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Salud “a que considere la disponibilidad de los servicios de salud necesarios para atender de manera inmediata y oportuna a la población yucateca que presente el cuadro infeccioso de influenza AH1N1, que actualmente afecta al estado de Yucatán”.

El senador Daniel Ávila Ruiz, quien promovió el punto de acuerdo, señaló ante el pleno que durante los últimos años el sureste mexicano ha sido una de las regiones en las que más casos de Influenza AH1N1 se han presentado, de manera continua.

Ávila Ruiz expuso que a lo largo de 2018, se han confirmado cuatro fallecimientos por esta enfermedad en Yucatán, que es la entidad con más casos de decesos por esta causa; sigue Quintana Roo, con tres personas que perdieron la vida.

“En total son 13 fallecimientos confirmados por influenza en el país hasta la semana epidemiológica número 28, período que abarca del 20 de mayo al 12 de julio pasado”.

Por ello, “es urgente –dijo Ávila Ruiz– abastecer de dosis de vacunas de prevención suficientes para la población yucateca, así como implementar los programas que se requieran para su aplicación y para la difusión entre la población de medidas de prevención”.

El punto de acuerdo que revisó y votó el pleno como un tema de urgente y obvia resolución, incluyó la propuesta del diputado Ricardo García Portilla (PRI), a fin de llamar a la SSA a valorar la declaratoria de epidemia de la influenza AH1N1.

El pronunciamiento, incluyó la propuesta de la diputada yucateca, Kathia María Bolio Pinelo (PAN), a fin de que los gobiernos del estado y federal reconozcan como epídemia la incidencia de esta enfermedad, y que se difundan medidas de prevención y que se garanticen el abasto de medicamentos, pruebas de laboratorio y equipo médico para combatir el virus.

 El Universal

Comments are closed.