martes, septiembre 29

Pide IEEC pide a Congreso tipificar la violencia política

0
159

Tras sumarse activamente al paro nacional “Un día sin nosotras”, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, aseguró que en el ámbito estatal, se debe ya integrar la violencia política en razón de género al Código Penal para que sea considerado como un delito.

Reconoció que este principio de violencia política en razón de género ya es una causal para poder solicitar un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Estado, pero no es suficiente, pues no existe castigo para quien promueve o comete dicha acción.

“Cuando hablamos de tipificar la violencia política en razón de género nos referimos a que sea considerada como un delito y no solo una causal para un Juicio, pues las facultades del Tribunal Electoral no llegan al ámbito penal y buscamos que si una mujer es violentada en todas sus formas relacionadas con la política, se atienda desde el Código Penal”, señaló.

Bojórquez González destacó que como autoridad electoral han estado insistiendo en que se realicen las reformas para atender este tema desde el Congreso del Estado, señalando que tienen información de que ya hay iniciativas presentadas al respecto, y como Instituto Electoral siempre tendrán la disposición para colaborar con los legisladores.

Información y paridad de género
En cuanto a la presencia de las mujeres en el ámbito democrático, la presidenta del IEEC señaló que desde el Observatorio de Participación Política de la Mujer han podido reconocer que corresponde a todas las instituciones públicas promover no solo la paridad en los procesos, sino también el tener una sociedad informada en todos los sentidos.

“No pudiéramos hablar de que una sola institución pudiera hacerse cargo de esto porque para lograr un cambio social se requiere de más, y para que se logre de mejor manera requiere de la ciudadanía, pues son igual de preponderantes que las instituciones para lograr una mejor convivencia y participación tanto de hombres como de mujeres”, añadió.

Reconoció que lo que sí se ha logrado en específico en el Estado de Campeche, es garantizar que en los procesos electorales los partidos y las autoridades realicen acciones afirmativas a favor de la mujer, recordando que ahora el 50 por ciento de las candidaturas deben ser registradas con mujeres, como sucedió en la pasada elección.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply