lunes, agosto 19

Pide Segey a padres de alumnos no hacer cola afuera de escuelas

0
82

Ante la desesperación de algunos padres de familia por apartar lugar en algunas escuelas de nivel básico en los municipios del interior del estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) pidió a los tutores a estar atentos de las convocatorias para el proceso de preinscripción y a no formar filas en las puertas de los planteles previo a este trámite, pues existe cupo para todos los alumnos en Yucatán.

La dependencia estatal precisó que “No es necesario apartar lugares fuera de los planteles escolares”, pues para eso se realizó un proceso en línea en los primeros cinco municipios más grandes, entre ellos Mérida, y a partir del 1 de febrero se hará el trámite en otras nueve cabeceras así como de manera presencial en el resto de las localidades del interior del estado.

Cabe mencionar que a menos de diez días para que las preinscripciones arranquen, en algunos municipios como Seyé y Acanceh, los papás se han adelantado a colocar sillas y encadenarlas a las puertas de los colegios, con la intención de “apartar” cupo y que sus hijos no queden fuera de este proceso y del ciclo escolar 2019-2020.

En ese sentido, la Secretaría de Educación aclaró que esta práctica es innecesaria, pues hay espacios disponibles para que todos los niños y niñas cursen sus estudios de educación básica en alguno de los 3 mil 300 planteles en la entidad.

Cobertura garantizada

“La cobertura en preescolar, primaria y secundaria está garantizada, en concordancia con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila de asegurar que toda la población tenga acceso a una educación de calidad”, refrendó.

Recordó que del 1 al 15 de febrero, niños y adolescentes podrán preinscribirse a planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria de la entidad de manera gratuita, ya sea de forma presencial o a través de Internet.

La dependencia estatal acotó que los aspirantes a las escuelas preescolares y primarias que se encuentran en las cabeceras municipales de Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín y Yaxcabá contemplan el trámite en línea por medio de la dirección www.preinscripciones.segey.gob.mx/publico.

 

Anteriormente, del 12 al 30 denoviembre del año pasado, se realizó un primer proceso vía internet para Mérida, Kanasín, Umán, Progreso y Valladolid, donde se alcanzó el registro del 75 por ciento de la matrícula total del estado, con 27 mil 486 estudiantes para el siguiente ciclo escolar.

Alerta con convocatoria

Es importante aclarar que para el resto de los municipios será preciso que tutores e interesados acudan a las escuelas más cercanas con la documentación que se detalla en la convocatoria, la cual estará disponible a partir del 27 de enero para su consulta en el portal de la dependencia www.educacion.yucatan.gob.mx.

“Invitamos a los padres y madres de familia que realizarán la preinscripción de manera presencial a estar atentos a la publicación de la convocatoria y acudir al plantel únicamente en las fechas señaladas y con la documentación correspondiente”, concluyó la dependencia.

 

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.