viernes, septiembre 25

Piden a Vila Dosal reactivar actividades marinas en Progreso

0
114

Después de más de 60 días de haber sido cerradas las marinas del puerto de Yucalpetén, el ayuntamiento de Progreso solicitó al Gobierno del Estado reanudar operaciones en marinas deportivas y turísticas para apoyar a 4,000 familias que dependen de la actividad.

Al igual que la apertura al tránsito vehicular exclusivamente en el malecón tradicional de este puerto, mientras que las playas públicas permanecerán cerradas a los visitantes.

Por lo anterior, el corresponsal realizó un enlace con autoridades marítimas y portuarias, que precisaron que hasta la tarde de este miércoles, las dependencias federales no habían recibido notificación oficial de que las 26 marinas del puerto de Yucalpetén, donde hay un promedio de mil 500 embarcaciones de recreo, se hagan a la mar y puedan operar en medio de la pandemia por el COVID-19.

Precisaron que tienen conocimiento de la solicitud del Presidente Municipal, Julian Zacarías Curi, pero está claro que los permisos para que estas marinas y las embarcaciones de recreo las asigna la SCT y hasta la tarde de este miércoles no habían recibido las notificaciones de manera oficial, aunque no descartaron que posiblemente este fin de semana el comunicado pudiera liberar las actividades de las marinas turísticas y embarcaciones de recreo.

El primer edil dijo que la solicitud atiende a la preocupación externada por trabajadores manuales y operativos que le han manifestado la urgente necesidad de poder llevar el sustento a sus hogares mediante la prestación de sus servicios en dichas instalaciones, ya que se sostienen todo el año de los sueldos y propinas que reciben en temporada de Verano.

Motivo por el cual Zacarías Curi, solicitó a Vila Dosal se considere la posibilidad de reabrir las Marinas Deportivas y Turísticas de Progreso, lo cual se realizaría siguiendo las medidas y protocolos de seguridad sanitaria aplicables a los giros por el COVID-19.

En otro escrito también solicita se autorice la reapertura de manera exclusiva al tránsito vehicular del malecón tradicional, tras sostener reuniones de trabajo con representantes de distintos sectores vinculados con la prestación de servicios turísticos y comerciales, pues se coincidió en que de esta manera habrá afluencia en los comercios y restaurantes asentados en este punto.

De ser autorizada la reapertura de la vialidad, permanecerá cerrado el acceso a la zona de playas mediante la colocación de vallas metálicas para impedir el tránsito peatonal y evitar cadenas de contagio del Coronavirus.

Zacarías Curi recordó que, desde el mes de marzo, el tránsito peatonal y vehicular en dicha arteria fue suspendido, cerrando el acceso a la zona con vallas metálicas como medida de seguridad sanitaria para evitar la propagación del Coronavirus; sin embargo, de acuerdo al Semáforo Estatal y al Plan Estatal de Reactivación Económica que el Gobierno del Estado ha implementado, los restaurantes de la zona han abierto sus puertas y comedores hasta el 25 por ciento de su capacidad total.

El funcionario hizo entrega al Gobernador de ambos documentos donde pidió se consideren estas solicitudes ya que son fundamentales para la reactivación económica del municipio y son muchos los hogares que se han visto afectados luego del cierre de estos sitios a causa de la pandemia del COVID-19 que afecta a la humanidad en la actualidad.

Fuente:Por Esto

Leave a reply