lunes, diciembre 9

Piden cautela con un fármaco para la pérdida de masa ósea

0
6019

 

Aun cuando algunos medicamentos resultan beneficiosos para el tratamiento de la osteoporosis, especialistas recomiendan limitar su prescripción en mujeres posmenopáusicas, pues su ingesta aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares.

De acuerdo con un grupo de investigadores encabezados por Michel R. McClung, medicamentos como el Odanacatib inhiben la producción de catepsina K, que reduce la resorción ósea —la degradación del tejido óseo— mientras mantiene la formación de hueso; sin embargo, incrementa la probabilidad de eventos cardiovasculares.

En un artículo publicado en “The Lancet, Diabetes and Endocrinology”, los expertos agregan que el fármaco disminuye el riesgo de fractura, pero se asocia a un aumento de ataques al corazón o cerebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporisis.

McClung explica que en un estudio a 388 mujeres de 40 países para medir la eficacia del medicamento a largo plazo se comprobó que aquél evita que se humedezca el hueso, lo que favorece su reparación.

Las participantes en la investigación fueron mujeres mayores de 65 años y en etapa de posmenopausia desde hace al menos cinco, con condiciones óseas que permitían la ingesta de medicamento y de placebos para medir su efectividad. Una parte de ellas presentaba fracturas previas y otra no.

A un grupo seleccionado al azar se le administró Odanacatib en dosis de 50 miligramos una vez a la semana y a otro, un placebo. Se concluyó que el fármaco ayuda a tratar la osteoporosis, pero eleva el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply