domingo, julio 5

Piden extremar vigilancia en municipios

0
207

Plática preventiva contra venta ilegal de pirotecnia

VALLADOLID.— Coordinadores municipales de Protección Civil, de 33 municipios, incluidos Tizimín, Peto y Yaxcabá, participaron en una reunión de información en el XX Regimiento de Caballería Motorizado, en donde se ofreció amplia explicación del Plan D-N-III-E, y el trabajo que realizan las fuerzas armas para proteger a la sociedad civil.

También se les pidió estar más atentos a la venta de juegos pirotécnicos, la cual aumentará el próximo mes, y muchos de los que se dedican a esa actividad no cuentan con los permisos ni los cuidados, por lo que podría originarse algún accidente.
Vocero

El mayor Gilberto Pucheta Díaz fue el encargado de explicar todo lo relativo al Plan D-N-III-E. Informó a los coordinadores del Protección Civil, el trabajo que se realiza en casos de desastre, ya sea originado por meteoros, incendios forestales y la erupción de algún volcán, entre otras cosas.

Mencionó que el Ejército cuenta con el personal capacitado, las herramientas y el equipo adecuado para proteger a la sociedad, antes, durante y después de una emergencia, incluso se cuenta con una cocina comunitarias para alimentar a más de 5,000 personas al día y si es necesario se puede solicitar la presencia de otra.

“Ningún damnificado quedaría desprotegido”, aseguró Pucheta Díaz.

Sin embargo, dijo, son los coordinadores de Protección Civil con sus autoridades, quienes deben preparar los espacios para albergar a las familias que estén en riesgo o que hayan sido evacuados de algún lugar.

Asimismo, les recomendó que estén atentos y prevenir la venta ilegal de juegos pirotécnicos en sitios donde no se cuente con permisos.

En la plática estaba contemplada la participación de los alcaldes de los 33 municipios del área, pero finalmente solo los coordinadores municipales de Protección Civil acudieron.

Durante la jornada hubo una demostración del rescate de personas lesionadas en un desastre, incluso la manera de localizar a personas desaparecidas con canes entrenados.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.