lunes, octubre 14

Piden incentivar la economía local de Chuburná Puerto

0
113

Chuburná Puerto.- Restauranteros de Chuburná Puerto expusieron sus inquietudes para mejorar los servicios públicos, servicios de salud, asesorías para realizar gestiones que les permita adquirir créditos y aumento de la promoción turística, entre otros.

A invitación de un grupo de restauranteros, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, ex directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, asistió a una reunión en la que el secretario de la Asociación de Restauranteros de Chuburná Puerto, Mariano Tzab, le habló de las necesidades que sufre este sector, “Queremos que mucha gente nos visite, afortunadamente tenemos muchos atractivos turísticos como el Muelle de Pescadores, que queremos le den mantenimiento para que no se vaya deteriorando, el Playón, es un terreno grandísimo que no queremos se expropie la arena y la Ruta Carbonera”, comentó.

Requerimos y necesitamos que las obras  no sean abandonadas, como la carretera Sierra Papacal- Chuburná; la comunidad canadiense y estadounidense de gente pensionada y jubilada que aquí vive y consume, necesita de muchos servicios profesionales, tenemos que protegerlos y cuidarlos; se debe iluminar la primera calle de Chuburná hasta donde inicia Chelem, por cuestión de seguridad; y abrir camino de la carretera a la playa; es el tema principal por el cual la invitamos, la escuchamos hablar fuerte, segura, nos dimos cuenta que si nos acercábamos a usted, con mucho valor nos respondería”, enfatizó el líder restaurantero a la precandidata a la diputación del Distrito IX local.

“La economía local es un tema del cual yo me he apropiado en los últimos dos años, con Consume Local hemos dado a conocer negocios a través de la tecnología, para mí la economía local es muy importante, en el momento en que ustedes sientan que suena la caja en esa medida sentirán que las cosas van mejorando”, indicó la Ing. Frías.

Los restauranteros mencionaron no querer ser un peso más para el gobierno y que por el contrario, solicitan apoyos para ser ellos mismos quienes puedan crear fuentes de empleo y para ello requieren asesorías en la gestión de créditos que les permita hacer crecer o rehabilitar sus negocios.

Al abordar el tema, Frías Castillo, comentó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada  en la promoción de los atractivos turísticos y confirmó que la labor de un diputado es la gestión.

“Quiero decirles que me va a tocar la labor de gestión, creo y apoyo como ustedes que promueven a su puerto y sus atractivos turísticos. Tenemos que buscar la manera en que la sociedad civil organizada pudiera intervenir, yo haré mi parte. Me uno al sentimiento con la comunidad canadiense, hay que cuidarlos, es un grupo de gente que le da estabilidad a nuestra economía, que apoya en sus estudios a nuestra gente, investigaré y me acercaré a las autoridades de las diferentes dependencias para saber a cuál podemos acceder para obtener los créditos”, aseveró.

Los restauranteros solicitaron a su vez, un mejor servicio médico, porque el Centro de Salud que fue construido en el terreno que donó la Asociación  aún no se encuentra funcionando en su totalidad, carecen de médico, medicamentos y vehículo de traslados, lo cual les ha dejado un sentimiento de frustración.

Frías Castillo, reconoció la importancia de la donación del terreno realizada por la Asociación Restaurantera en el que fue construido el actual Centro de Salud, “Ustedes están haciendo las cosas bien, sí hay una frustración por haber donado el terreno y que el servicio de salud no es el adecuado, pero están dejando una gran enseñanza en su comunidad, gracias a ustedes tenemos un Centro de Salud. Tenemos que articular un médico 24 horas y una ambulancia de traslado. Están haciendo las cosas bien porque están asociados de manera formal y eso es muy importante para poder conseguir fondos, están un paso adelante”, dijo.

Comments are closed.