jueves, agosto 13

Piden pronto resultado

0
329

PROGRESO.— La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este puerto considera que se debe investigar a fondo la actuación de la Policía Municipal en el caso de polémico vídeo en el que se ve a agentes sacando una moto de un predio y dejándola al darse cuenta de la cámara grabadora.

El vídeo fue grabado el domingo 9 a las 4:34 de la madrugada y fue difundido en Facebook el viernes 14.

En las imágenes se ve al comandante de la SSP Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, a quien el alcalde Julián Zacarías Curi (tras retornar de China el domingo) suspendió anteayer lunes como director de la Policía Municipal para que, dijo, él mismo y Asuntos Internos de la SSP investiguen los hechos.

El mismo viernes 14, tras la difusión del vídeo con el señalamiento de que él y otros policías intentaron robar la moto, Caamal Gutiérrez alegó que investigaban un robo y que sacaron la moto de la casa porque “se trata de un vehículo que participó en un presunto hecho ilícito, por lo tanto, era nuestra obligación realizar una investigación para ver si todo estaba en regla” y, cuando les notificaron que estaba en regla, la dejaron en su lugar.

Al respecto, Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur, dice que el sector comercial ve con buenos ojos que el alcalde haya separado del mando de la Policía a Caamal Gutiérrez para que haya transparencia en la investigación y se informe a la brevedad del caso que ha captado el interés de los habitantes del puerto.

Opina que si se cometió un delito, se sancione al director de la corporación.

Pero, añade, se le debe hacer un reconocimiento si las investigaciones arrojan que actuaron en respuesta a un delito que se cometió.

“Es probable que la Policía actuó en respuesta a un delito cometido por una persona, pero el procedimiento para su detención o aseguramiento de la moto en la que presuntamente escapó el presunto delincuente no fue el adecuado”, destaca.

Sánchez González dice que hay buena Policía Estatal y que en el puerto en los últimos 10 meses (en alusión a que el Ayuntamiento comenzó el 1 de septiembre de 2018) se observa que la corporación municipal hace rondines de vigilancia durante el día y las noches.

Sin embargo, señala, ocurren robos en viviendas, situación que se arrastra.

Considera que hace falta que se investiguen los robos y cuando detengan a los ladrones que se integren bien los expedientes, porque luego resulta que no tardan mucho tiempo en la cárcel porque los jueces los liberan.

Dice que es necesario reforzar la vigilancia nocturna en todo el municipio.
Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply