domingo, mayo 19

Piden tomar medidas contra los apagones en Yucatán

0
426

Los apagones en la Península de Yucatán podrían ser más frecuentes si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aplica soluciones a corto plazo, entre ellas el uso de energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica, proyectos que actualmente están detenidos por agrupaciones, además se deben acelerar los trabajos del gasoducto para abastecer de gas natural a la entidad, señalan expertos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, exhortó a las autoridades e inversionistas hacer un esfuerzo y acelerar el paso en materia de generación de energía y tener acceso a un mayor flujo y a menor precio, pues de lo contrario continuarán los apagones en la Península.

Añadió que, por el momento, Yucatán podría solicitar el subsidio federal de energía eléctrica, que se designó a Baja California y Sonora.

“En Yucatán, como en el resto del país, ha habido una disminución en el abasto del gas natural, esa falta afecta directamente a muchas industrias del país, incluso algunas han dejado de ser competitivas y otras han tenido que cerrar de manera temporal”, dijo.

López Campos expresó que la diferencia de usar gas natural y otro hidrocarburo es muy alta, por precio y contaminante.

Explicó que el gas natural es más económico para la generación de energía eléctrica.

“La mayor parte del fluido eléctrico que se consume en la Península viene de las hidroeléctricas de Chiapas, por eso cuando hay problemas en la trasmisión, como sucedió con los incendios que provocan los apagones en la Península, y para evitar que se repitan, se debe tener una infraestructura adicional, líneas de transmisión alternas”, señaló.

El dirigente empresarial indicó que la solución real para el abasto de energía eléctrica se dará cuando se termine el ducto submarino que va de Texas, llega a Tuxpan y se contacta con Cempoala, en la que se hará un ramal bidireccional que contactará con el gasoducto de Mayakán para tener el abastecimiento, ducto que a la fecha solo utiliza en un 30 por ciento.

Añadió que para ser competitivos y lograr los planes de reindustrialización en el Estado se requerirán medidas alternativas temporales, que generen condiciones para las industrias.

El dirigente nacional de Concanaco agregó que la otra opción es aumentar la producción de las plantas locales, pero éstas necesitan de gas natural, ya que no es competitivo producir con combustóleos como el diésel, que es lo que encarece el precio de las tarifas eléctricas en el Estado.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply