martes, agosto 20

Piden transparencia en la cuenta pública izamaleña

0
60

IZAMAL.— Con la oposición de los tres regidores del PAN, el Cabildo aprobó, por mayoría de votos, la primera cuenta mensual del Ayuntamiento 2018-2021.

Acompañados de Lucía Guadalupe Pech Baas y Gaspar Ruiz Cohuo, presidenta del Comité del PAN de Izamal y secretario de Acción de Gobierno, respectivamente, los ediles panistas Míriam Concepción Burgos Cetina, Wilma Lucely Brito Chan y Víctor Chel Pérez informaron que no aprobaron la cuenta de septiembre en la quinta sesión del Cabildo, el lunes 8.

Los regidores también dijeron lo siguiente:
“Fuimos convocados para el lunes 8 de octubre a las 9 de la noche para una sesión de Cabildo, pero iniciamos con una hora de retraso.

“En la sesión de Cabildo se nos presentó según la cuenta pública, pero era una carpeta con algunas hojas.

“Cuando el presidente (el priista Fermín Sosa Lugo) la sometió a votación, los tres panistas no la aprobamos porque consideramos que no se revisó.

“La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su artículo 63, fracción VI, es clara.

“Nos da a los regidores la facultad de recibir los documentos referentes a la cuenta pública municipal, en un plazo de tres días antes de la celebración de la sesión de análisis y aprobación de la cuenta pública.

“Entonces, nos quisieron dar a entender por el alcalde que apenas el contador terminó la cuenta pública y se la dio al tesorero.

“¿Por qué querían que se apruebe sin que se revise?

“Algunos regidores dijeron que se revise en ese instante y se apruebe, pero no estamos apurados para revisar sino para que se cumpla lo que dice la ley.

“Además, no creemos que en unas hojas estén las nóminas de las direcciones, policías, apoyos, etcétera”.

Los ediles panistas dijeron que son una oposición responsable, aprobarán lo que beneficie a los izamaleños y velarán para que se cumpla la ley, “no caprichos”.

No están de acuerdo
Agregaron que no están de acuerdo con que se les quiera “chamaquear” o no se atiendan las dudas sobre la información pública, como las cuenta financiera mensual.

Señalaron que aún no se les presenta el tabulador de sueldos del Ayuntamiento.

Subrayaron que la cuenta fue aprobada solo por los ediles del PRI y sin que les muestren las nóminas ni las partidas financieras, y que votaron en contra ellos y la regidora de Morena, María Catalina Karam Sánchez.

Informaron que pugnarán para que las sesiones de Cabildo sean públicas para que la gente pueda entrar a enterarse asuntos del municipio.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.