viernes, septiembre 25

Pirotecnia, el gran enemigo de mascotas en temporada decembrina

0
248

La pirotecnia se ha convertido en el gran enemigo de las mascotas durante la temporada navideña, aseguran veterinarios.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2018.- Alexis Dzib, Veterinario de la ciudad de Mérida, informó que durante esta temporada es indispensable cuidar de nuestras mascotas sobre todo por el tema de los juegos pirotécnicos, ya que pueden afectar gravemente a los perros que se encuentran en casa.

El especialista informó que entre las principales afectaciones de los fuegos artificiales hacia los caninos es la ansiedad.

Aseguró que como consecuencia a la ansiedad, muchos perritos buscan la manera de escaparse de su casa, provocando extravíos, e incluso llegan a ser atropellados por vehículos.

Los estallidos de pólvora afectan al sistema nervioso de los animales, generando cuadros de estrés e inestabilidad emocional y agravando su salud. Palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hipersalivación, temblores, náuseas. Los animales sufren afectaciones en el tímpano, perturbando su capacidad auditiva. El fuerte estruendo les provoca una reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia, pérdida del sentido de la orientación.

Pero los animales que permanecen en sus casas también sufren. Los animales tratan de esconderse y ocultarse por miedo. La pirotecnia afecta negativamente a todos los animales, no sólo perros y gatos. Aves, caballos, animales de granja… Todos sufren las consecuencias.

La recomendación del especialista ante la temporada navideña, es tratar de mantener a la mascota lo más alejado posible de la pirotecnia, o bien, mantenerlo en un espacio donde este lo más cómodo posible.

Asimismo, dijo que existe medicamento para ansiedad, el cual es un motivo de consulta frecuente entre los veterinarios, por lo que si el miedo a la pirotecnia es muy intenso, invitó a que acudan al veterinario a que medique a sus mascotas para poder afrontar mejor estas fechas donde es más común el uso excesivo de las “bombitas” en casi todo el estado.

Sin embargo, dijo que también existen unos vendajes que relajan a la mascota, y que estos son adquiribles eninternet, o tiendas especializadas en mascotas.

Comments are closed.