domingo, mayo 31

Plaga implacable con los cultivos

0
205

“Extraña forma” desconcierta a los productores

TZUCACAB.— Una plaga de gusanos en los cultivos de mamey asombró a productores de la villa que se inician en esta actividad, ya que los insectos dañan las plantas con rapidez, además de que por su camuflaje y “la extraña forma que tienen, casi son invisibles”.

Los productores comentaron que estos insectos tienen una forma no muy común en la zona, ya que parecen “babosas verdes”, mientras que otras parecen “dos catarinas juntas” que se confunden con el rebrote del cultivo. Éstos últimos atacan las hojas más tiernas de los cultivos.

En uno de los plantíos jóvenes de la parcela de María Pech, donde se descubrió la plaga, se encontraron varios de estos insectos de diferentes tamaños y colores, los cuales son confundidos con las hojas y el rebrote de las plantas.

Además, “casi son invisibles” debido a que son de color verde transparente, muy parecido a las hojas de cultivos, e incluso, sus heces y los daños que ocasionan son más notables, por lo que es más fácil identificarlos.

Estos insectos atacan el nuevo rebrote de los cultivos, de modo que impiden el crecimiento de las plantas que apenas tienen dos años, explicaron los campesinos afectados.—

Comments are closed.