lunes, octubre 26

Plan de urbanismo con perspectiva de género

0
432

El proyecto ‘Ciudad Invisible’ se presenta como una herramienta de construcción de capitales seguras.

Con el objetivo de presentar el urbanismo como una herramienta importante para la construcción de ciudades seguras , especialistas del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUUM) desarrollarán el proyecto “Ciudad Invisible” , abordarán el tema del urbanismo con perspectiva de género , explicó su directora, Silvana Forti.

Precisó que el plan tiene dos componentes, el primero consiste en el “mapeo” de mujeres de distintos barrios y colonias de los lugares que perciben como inseguros. Posteriormente, con base en una guía de indicadores de análisis y una vez identificados los espacios georeferenciarlos en una plataforma digital para a partir de ahí presentar estrategias con respecto a lo que se necesita en dicho lugar.

“Estamos en la etapa de formulación del proyecto, lo hemos presentado ante el comité del Instituto Municipal de la Mujer, a quienes les pareció interesante. El objetivo es presentar el urbanismo como una herramienta de construcción de ciudades seguras, la idea es que la información sirva de herramienta urbanística para mejorar los espacios”, explicó.

Indicó que no solamente con elementos policiacos y cámaras de videovigilancia se construyen ciudades seguras, también con el adecuado desarrollo de los espacios urbanos, que tiene que ver con que tengan buena iluminación, complejos habitacionales o comercios, y limpieza, entre otros factores.

Destacó que la percepción de riesgo que sienten las mujeres en los espacios causa que limiten sus movimientos, pues en algunas ocasiones se encierran, pierden relaciones sociales, conectividad, red social y aislamiento, lo que afecta, entre otras cosas, su salud.

“Es pensar el espacio público no solo como lugar de productividad sino también como reproducción social donde las mujeres tienen un papel fundamental, normalmente el urbanismo es visto desde una visión masculina, entonces promoveremos la introducción de la perspectiva de género para visibilizar las desigualdades territoriales”, detalló .

Silvana Forti aseguró que se aseguró que la plataforma digital sirva como herramienta para la gestión y construcción de mejores ciudades.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply