martes, mayo 26

Plan en parador de Chichén Itzá arriesga a turistas

0
269

Al señalar que la administración anterior solo entregó un papel con el respaldo de un despacho de arquitectos para mejorar la imagen del parador turístico de Chichén Itzá, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que éste será desechado, ya que pone en peligro a los visitantes. El nuevo proyecto será discutido este año.

—La realidad, el proyecto de la administración anterior, lo único que se hizo fue en papel con un despacho de arquitectos, ya se había hecho la gestión con el INAH de autorizar el espacio donde se pensaba hacer esto que se pudiera hacer un tianguis —expuso.

Cabe recordar que por muchos años se demandó ante el Gobierno del Estado rescatar el parador turístico mencionado, así como sacar a los artesanos que expiden sus productos a unos metros del castillo, ya que atenta contra la imagen de la zona arqueológica.

Al respecto, Díaz Montalvo abundó que la propuesta presentada por la administración anterior contempla eliminar el estacionamiento y buscar espacios alternativos para ubicarlo. En este caso, una pista de aterrizaje localizado al norte de la zona arqueológica y que pertenece a una empresa privada.

—Hemos hecho varios análisis en ese sentido, y la verdad que, incluso, platicando con el Gobernador, el riesgo que pudiéramos tener de transportar turistas dentro de carretera federal, saliendo de la pista, está presente —dijo.

Lo anterior, sin contar que muchos de los visitantes son de cruceros que llegan a Progreso y esta nueva logística de transporte les tomaría mucho tiempo, el cual no tienen.

El funcionario compartió que sostendrá una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fonatur, para replantear el caso, ya que con la puesta en marcha del Tren Maya, cambió la coyuntura considerablemente.

En este tenor, no se prevén muchos cambios, se trabajará en la infraestructura, la cual que tiene muchos años sin mantenimiento y mejorar la entrada. Será en el transcurso de este año cuando se decida el proyecto final.

En el caso de los artesanos, a quienes se pretendía reubicar en un tipo tianguis en lo que hoy es el estacionamiento, señaló, se mantendrán al interior de la zona.

—No hay nada que ofrecer a cambio, ellos van a estar donde encuentran actualmente, vamos a dialogar con ello —concluyó.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.