miércoles, noviembre 13

Plantas de nitrogenados dejaron pérdidas a Pemex por 212 mdd en último año de Peña Nieto: ASF

0
360

La Auditoría Superior de la Federación reportó que las pérdidas se debieron al deterioro del valor de tres plantas de fertilizantes nitrogenados.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó este viernes que en 2018 Pemex registró pérdidas por 212.6 millones de dólares por la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados.

Al entregar a la Cámara de Diputados el primer informe de resultados individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 -el último año del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto-, la ASF apuntó que “en la fiscalización de la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz se identificó la pérdida de 212.6 millones de dólares por deterioro del valor de tres plantas; falta de liquidez y endeudamiento de Pemex fertilizantes; y que no se contó con personal capacitado”.

La ASF también resalta que “en la revisión al proceso de reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, se observó que el Estado no garantizó que los donativos fueron entregados en beneficio de la población damnificada, que existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular y supervisar los fideicomisos; asimismo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial careció de un padrón confiable sobre las viviendas afectadas”.

La ASF detalló que esta primera entrega contiene 268 informes individuales de los mil 572 a presentar, de los que se emitieron un total de mil 497 observaciones: 629 son recomendaciones, 13 solicitudes de aclaración, 392 pliegos de observaciones, 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

En la exposición de su informe, el auditor superior, David Colmenares Páramo, informó a los legisladores que se han presentado 56 denuncias penales ante las autoridades correspondientes, “quienes valorarán la existencia de probables responsabilidades”.

El informe contiene que, entre otros hallazgos relevantes, se detectaron deficiencias en las evaluaciones de la calidad de la educación, en los procesos de reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, en la regulación y supervisión del sistema financiero.

Además, irregularidades en la operación de los Fondos y Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; en la adquisición, instalación, supervisión y puesta en servicio de precipitadores electrostáticos por parte de la Comisión Federal de Electricidad; en los pasivos ambientales, manejo y disposición de residuos por parte de Pemex, entre otros.

Fuente: El Financiero

TagsASFEPN

Leave a reply