martes, noviembre 19

Plantean recortes al presupuesto 2020

0
1266

A poco más de dos meses de concluir el año, el balance económico que otorga el empresariado en Quintana Roo es aún positivo comparado con lo que sucede en otros estados del país, sin embargo, el sector se mantiene a la expectativa de lo que se dará el próximo año que plantea un paquete económico que seguirá golpeando de manera directa a la industria turística del país y que pone en mayor duda los grandes proyectos que se han venido planteando, como el mismo Tren Maya.

Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, refirió que de acuerdo a las distintas reuniones que se han dado entre empresarios de Cancún y del país, el sector tendrá un cierre de año todavía positivo en materia económica, con cierto crecimiento derivado de la dinámica económica que se venía dando.

Dentro de este desarrollo, sin embargo, sí reconoció que industrias muy relacionadas con la hotelería han tenido una disminución en los temas económicos por la disminución que se ha dado en los flujos turísticos y en la ocupación, no así en otros sectores de tipo comercial.

No obstante, se espera un crecimiento aunque sea menor, el líder empresarial señaló que la mayor preocupación ahora es el planteamiento que trae el presupuesto 2020, pues se plantean recortes directos a presupuestos que se suponía estaban previstos, como el recorte de 3 mil 500 millones de pesos a las obras del plan estratégico del Tren Maya, que este año reportó 6 mil millones de pesos y el próximo sólo tendrá 2 mil 500 millones de pesos asignados.

“Qué tan estratégico y real entonces será el tema. Además más el 45% en la disminución que se está dando en el presupuesto turístico, esto lo vemos con gran preocupación”, dijo.

Y es que refirió que la preocupación mayor que se genera entre el sector es la desaparición que se está dando a todo el tema turístico a nivel federal y esto ya se refleja desde este mismo año con la desaparición de organismos como el Consejo de Promoción Turística de México, sin un sustituto que venga a atenuar y a sumar a la parte de promoción.

Sin duda, aseguró, el sector seguirá pugnando y empujando a nivel federal para que se genere un análisis más profundo en torno a esta propuesta económica porque el escenario para el próximo año se pinta aún más complicado que éste.

Fuente: PorEsto

Leave a reply