martes, septiembre 17

Plantón por retiro de puestos en Hunucmá

0
177

Hay siete u ocho denuncias contra el Ayuntamiento

HUNUCMÁ.— Unas 40 personas protestaron anoche lunes en el Palacio Municipal por los puestos que el Ayuntamiento desalojó del parque principal de esta ciudad el sábado 6 en la madrugada.

Álvaro Ceballos, asesor de la Comuna, y el edil Carlos Heredia salieron a hablar con los inconformes.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo porque los quejosos pidieron entrar todos juntos y los funcionarios les dijeron que ingresarán de acuerdo con una lista.

Tres días antes, el sábado 13, el alcalde José Alberto Padrón Romero dio una rueda de prensa en la que dijo que el Ayuntamiento desalojó los puestos del parque principal para reubicarlos al parque San Francisco de Asís, a fin de mejorar la imagen urbana del Centro.

Anunció que están por adquirir puestos móviles que se otorgarán a través de permisos (municipales).

Dijo que la primera etapa del proyecto incluye, además de reubicar los puestos del parque central, restaurar los pisos dañados.

En esta ciudad, una parte de los habitantes criticó a la Comuna porque de madrugada quitó los puestos.

El sábado 6 a las 3:08 a.m., el Ayuntamiento publicó, en su cuenta de Facebook, que “hoy se inicio el mejoramiento de la imagen urbana en el centro de la ciudad, con el retiro de una decena de puestos que durante años habían estado de manera permanente en el parque principal.

“Antes de esta acción hubo, meses atrás, una reunión informativa y de consenso, entre autoridades municipales y vendedores, quienes pidieron al alcalde algunos apoyos, incluso una prórroga para su reubicación, plazo que terminó el pasado 5 de marzo del año en curso y aún así se les concedió un mes más para su reubicación”.

La Comuna agradeció a quienes reubicaron sus puestos “en su espacio asignado, reiterando la disposición de brindar apoyo a los vendedores para que pronto reanuden sus labores”.

La publicación generó 291 reacciones (135 me enoja, 102 me gusta, 20 me encanta, 18 me entristece, nueve me asombra y siete me divierte) y 275 comentarios, entre ellos varios que pidieron que también desalojen las mesas y sillas que están a un costado del Palacio Municipal y reubicar a los mototaxis que rodean el parque y saturan una calle aledaña al mercado y otra de un supermercado.

Al mediodía del mismo sábado 6, siete u ocho comerciantes denunciaron ante la agencia de la Fiscalía del Estado, en esta ciudad, al Ayuntamiento por daños y perjuicios cometidos al decomisar sus puestos.

A la 1:57 de la tarde, la Comuna publicó, en Facebook, que “como parte de las acciones para una mejora de la imagen urbana de nuestro municipio, se ha puesto en marcha la reubicación de los puestos ‘ambulantes’ que se encuentran en el parque principal y áreas aledañas hacia la zona del parque de ‘San Francisco de Asís’.

“En esta nueva área los puestos tendrán lugares asignados y contaran con las facilidades para su instalación, cabe mencionar que estos puestos funcionaran (sic) en horarios específicos, durante su termino de labores deberán retirar su mobiliario, esto para mejor comodidad de los consumidores y comerciantes”.

Ante la polémica, el sábado 13 Padrón Romero dio una rueda de prensa en la que subrayó que la reubicación de puestos es mejorar la imagen urbana del Centro.

Afirmó que el Cabildo aprobó el desalojo de puestos, después de que se hicieron pláticas y reuniones con los vendedores que estaban en el parque principal.

Firmas son evidencia
“Como prueba tenemos la lista en la que cada uno dio su firma de su puño y letra y sus datos personales”, aseguró el primer edil.

Precisó que los comerciantes pidieron un plazo de dos meses para reubicarse y se les concedió.

Afirmó que el plazo venció después que (el domingo 24 de febrero) terminó la feria (religiosa y popular) anual de la ciudad.

Sin embargo, sostuvo, el grupo de vendedores y sus representantes han demostrado un completo desinterés para reubicar los puestos.

Indicó que “como autoridad siempre hemos respetado a los grupos y asociaciones que existen en el municipio y hemos trabajado en coordinación con ellos”.

Dijo que uno de ellos es “el grupo de emprendedores que los domingo en el parque San Francisco realizan su actividad comercial en forma exitosa, obteniendo buenos resultados para el mejoramiento del municipio.

“Esta vez no fue la excepción; sin embargo, no hubo una respuesta favorable del grupo de vendedores del parque y por eso se realizó el retiro de los puestos.

“Y si se hizo en horas de la madrugada se debió a que respetamos su horario de trabajo y a que se realizó con personal de diversos departamentos (municipales), en coordinacón con el oficial mayor, en virtud de que no se cuenta con una amplia plantilla de trabajadores”, expresó el alcalde.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply