jueves, diciembre 3

Plataforma digital transformará a Mérida en una “ciudad inteligente”

0
237

Una nueva plataforma digital para apoyar en la toma de decisiones relativas a la dinámica urbana, se encuentra disponible a partir del día de hoy. Se trata de UrbanLab, iniciativa desarrollada por la empresa Cisco Systems y coordinada por el departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida.

La presentación del proyecto estuvo encabezada por la alcaldesa de la capital yucateca, María Dolores Fritz Sierra, el director del departamento de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos y el presidente de Urban Solutions, Álvaro Porcuna de la Rosa.

El nuevo sistema contempla la colocación de sensores que cuantificarán aspectos como el nivel del ruido, la afluencia de peatones, el tráfico vehicular, la calidad del aire, a fin de asistir a las autoridades en la toma de decisiones en torno a la ciudad.

En la primera etapa, el mecanismo que según mencionan, transformará a Mérida en una “ciudad inteligente” se colocará en la zona del mercado de San Benito, en el centro de la urbe y permitirá monitorear en tiempo real los aspectos antes mencionados.

Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Cisco Systems, explicó que la digitalización de las ciudades es una buena inversión y añadió que se espera ver los resultados de la iniciativa a corto plazo, “el acceso a la información es la solución”, dijo. Con estas acciones, se espera mejorar la calidad urbana mediante la peatonalización selectiva y horaria de tramos de calles en el entorno del mercado, mejorar los servicios públicos mediante el conocimiento de sucesos en tiempo real.

Asimismo, UrbanLab optimizará la percepción de seguridad y control del visitante por la presencia de cámaras y por un entorno ordenado “mapeado” en sus teléfonos móviles e incrementará las visitas en la zona, sobre todo de ciudadanos y turistas, generando un impacto favorable en la economía de los comerciantes locales.

“Mérida ya está considerada una Smart City” celebró la presidenta municipal de Mérida y aseguró que la innovación es un tema prioritario para la actual administración, lo que ha contribuido a colocar a la ciudad como un referente de calidad de vida y participación ciudadana.

Comments are closed.