viernes, agosto 23

Pláticas y talleres para celebrar el cuarto aniversario del CEMANUD

0
173

Mérida, 30 de enero de 2019.— Con políticas públicas que garanticen servicios integrales y permanentes para una vida más saludable, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha realiza acciones y redobla esfuerzos para mantener y aumentar los servicios de calidad que permitan a los habitantes del municipio acceder a una mejor calidad de vida.

En ese contexto, el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD), único en su tipo a nivel nacional, celebró su cuarto aniversario con una serie de actividades que incluyeron talleres y pláticas sobre el cuidado de la salud, además de exposiciones de huertos urbanos, feria de la salud y clases de cocina.

La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada acompañada de la directora Susy Pasos Alpuche, recorrió las instalaciones del CEMANUD donde saludó y platicó con varios usuarios, a quienes felicitó y alentó para continuar con el cuidado de su salud.

Durante el recorrido, la presidenta también observó la aplicación de los programas del CEMANUD, dirigidos a toda la familia.

—En este centro atendemos a familias con padecimientos como obesidad, diabetes o desnutrición, además brindamos tratamientos gratuitos para enfermedades como la diabetes, que resulta costosa para una familia de escasos recursos —subrayó.

A cuatro años de su apertura, el CEMANUD sigue siendo el único en su tipo a cargo de un Ayuntamiento. Actualmente cuenta con ocho programas y más de 15 estrategias enfocadas a la atención de las principales problemáticas que presentan los habitantes de la ciudad de Mérida.

-El objetivo de este centro que abrió sus puertas el 29 de enero del 2015, durante la primera administración de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento, es contribuir a mejorar el estado de nutrición de las personas más vulnerables del municipio mediante la detección y tratamiento oportuno de enfermedades relacionadas con el exceso o deficiencia en el consumo de alimentos —enfatizó Diana Castillo.

A través del DIF Municipal, la comuna también colabora con instituciones educativas con diversos eventos, como el que se realizó el pasado lunes en el auditorio del Centro Cultural Universitario, en el marco de la Semana de la Nutrición 2019. La invitada especial fue la nutrióloga Ana Bertha Pérez Lizaur, quien impartió la conferencia magistral: “Las Nuevas Tecnologías en la Educación de la Nutrición”.

Parte de las estrategias que lleva a cabo la actual administración se enfoca a fortalecer la seguridad alimentaria de los beneficiarios garantizándoles acceso a hortalizas, vegetales y frutas de calidad a través de programas como “Huertos Urbanos Comunitarios”

Diana Castillo informó que durante el 2018 a través del programa de huertos se proporcionaron 54 capacitaciones y se cosechó más de 14 especies entre las que destacan remolacha, berenjena, acelga, melón, rábano, chiles en sus variedades, proporcionando en el primer año del programa un total de 162 kg de hortalizas.

Señaló que el programa de educación alimentaria “Si comes bien, te sientes bien” se ha expandido en un 80%, brindando atención a más de 70 escuelas donde se promueve el desarrollo de hábitos saludables permanentes a través de la educación alimentaria.

CEMANUD ofrece la aplicación de educación alimentaria “MercaDIFto Digital, un juego para comer bien y sentirse mejor”, la cual sumada a la Guía Municipal de Nutrición, disponible en el portal del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx/MercaDIFto, pone a disposición de la ciudadanía la información para mejorar su alimentación.

Actualmente el CEMANUD cuenta con nueve comedores integrales comunitarios para atacar el problema de la desnutrición en las colonias más vulnerables de la ciudad, donde sólo el año pasado se brindó atención a 1,917 familias, a las que se proporcionaron 111,581 raciones de comida caliente.

Igualmente se realizaron 2,195 valoraciones en todo el año, obteniendo un 84% de mejoras continuas en los beneficiarios.

Además, para contrarrestar el problema de obesidad y desnutrición a menores de 5 años el Ayuntamiento también lleva a cabo el programa Madre Sana, Niños Saludables con el objetivo de vigilar el crecimiento y desarrollo de niños menores.

—En promedio se atienden a 108 pacientes al mes y ya tuvimos 21 generaciones de pacientes graduados, con un total de 114 que han aprendido el autocontrol de su enfermedad —dijo.

También por medio del programa Salud en tu Empresa a través del CEMANUD se han atendido 88 empresas locales con el fin de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Mediante el programa Educación en Diabetes “A 7 pasos del control” se proporciona educación integral a personas que viven con Diabetes.

Como datos adicionales, en el 2016 se abre el primer curso de “Lactancia Materna para profesionales de la salud” y se diseña el lactario móvil a fin de crear espacios cómodos para la madre e incrementar la práctica de la lactancia materna.

Esta iniciativa ocasiona que en el 2017 se establezca la estrategia: “No es de dos, es de todos” con el objetivo de promover y fomenta la lactancia materna y al mismo tempo capacitar a empleados, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, que laboran en empresas públicas y privadas.

A la fecha mediante este programa, el Ayuntamiento de Mérida tiene presencia en 11 centros laborales.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.