miércoles, noviembre 25

Playa del Carmen: Comerciantes prevén recuperación económica para fin de año

0
77

 

Esperan rescatar de manera paulatina hasta tres mil empleos eventuales en la zona turística.

Los comerciantes del centro de Playa del Carmen estiman llegar al 70% de operación para el fin de año, porcentaje con el que comenzarán a recuperarse de los estragos económicos que ha dejado el Coronavirus.

Álvaro Solís Hade, representante de Comerciantes del Centro de Playa del Carmen, comentó que ello permitirá recuperar de manera paulatina hasta tres mil empleos eventuales que ofrecen más de 50 establecimientos en dicha zona del municipio de Solidaridad.

“Apenas estamos llegando a nuestro punto de equilibrio, vendiendo lo necesario para apenas costear los gastos de operación, sobre la apertura de semáforo naranja y recuperación gradual, tendremos que tener un poco de paciencia en septiembre y octubre, el año ha sido muy atípico, fallido desde el punto de vista económico (…) estamos de pie todavía, ya cuando entremos a una recuperación económica gradual, ya cuando entremos al semáforo amarillo, habrá más movilidad, y esperemos que para el fin de año lleguemos al 70% de nuestra capacidad, del 100% que tenemos expectativas de producir con ventas, vamos a estar al 70%”, dijo Solís Hade.

De acuerdo con el líder de comerciantes, quienes se aglomeran principalmente en la avenida Juárez de la colonia Centro, a pesar de la contingencia, no han despedido a trabajadores fijos, mas no han podido recontratar a los eventuales que laboran con ellos en las temporadas altas porque sencillamente, han quedado suspendidos esos periodos, como ocurrió en Semana Santa y ahora en verano.

“Hemos cumplido, hemos hecho todos los esfuerzos para mantener nuestra planta laboral, quiero mencionar de base, lo que ya no contratamos o dejamos de contratar fue la plantilla laboral eventual (…) hasta ir tratando de mantener los sueldos”, abundó.

En la zona donde se encuentran los establecimientos realizan actividades comerciales como venta de ropa, calzado, electrónica y juguetes. Uno de los factores que también propiciaron menoscabo económico, fue que el ayuntamiento cerró durante más de cinco meses el acceso vehicular al centro de la ciudad, sin embargo ya fue reabierto hace algunos días.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply