sábado, octubre 23

Playa del Carmen: Continúa la sobrepoblación en la cárcel, a pesar del traslado de reos

0
180

La cárcel municipal de Solidaridad tiene una capacidad para 390 internos.

A pesar del traslado de internos del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen la madrugada de ayer a Chetumal, el establecimiento penitenciario aún continúa con un sobrecupo del 17% en sus instalaciones.

Juan Novelo Zapata, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, informó que la población interna queda en aproximadamente 450 personas. La cárcel tiene una capacidad para 390 internos que se encuentran purgando una pena o bien a la espera de sentencia por parte de la autoridad jurisdiccional.

“Estábamos muy rebasados casi en un 30% de capacidad, pero ahora ya está nivelándose, con esto se busca crear mejores condiciones y no generar un hacinamiento y un amontonamiento como tal (…) hay aproximadamente 450 internos (…) hay aproximadamente 390 internos ahora”, dio a conocer Novelo Zapata.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer durante la mañana de ayer el traslado de los internos mediante sus redes sociales, en el que participaron elementos de la Policía Procesal y otras corporaciones.

“Con la finalidad de mantener la estabilidad, la disciplina, gobernabilidad y una vida más digna en reclusión, debido a la sobrepoblación existente la madrugada de este día miércoles se llevó a cabo el traslado de 100 reos del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, al Centro de Reinserción Social de Chetumal” (sic), informó la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Novelo Zapata dio a conocer que el traslado se llevó a cabo luego de un análisis de las autoridades penitenciarias, en la que detectaron hacinamiento.

“Prácticamente en este caso porque al hacer un análisis vieron el hacinamiento y para darles mejores condiciones en este caso a los internos, se están buscando los mecanismos, siempre respetando los derechos fundamentales de los internos”, comentó Novelo Zapata.

Actualmente alrededor de 50 internos que quedaron en el centro penitenciario se encuentran en espera de recibir sentencia, luego de la imputación de delitos, tanto del fuero federal como común.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply