miércoles, noviembre 13

Playas atiborradas de turistas

0
3252

Cientos de familias locales, así como turistas nacionales y extranjeros se desbordaron este sábado a las playas de Cancún. A diferencia de los días anteriores, este fin de semana el corazón de la zona de hoteles y otros puntos atractivos para los visitantes registraron alta afluencia de personas desde cerca del mediodía.

Las oleadas de bañistas fueron más nutridas pasado el mediodía, grupos de jóvenes, familias completas, parejas e incluso se observaron personas que llegaron solas a la zona de playas, dispuestos a aprovechar el buen clima de este sábado para estar a la orilla del mar Caribe.

Mientras tanto, la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún difundió este sábado una imagen en la que se observa una especie de río marino formado por sargazo que avanza desde el Atlántico hasta las costas de Quintana Roo.

La Red explicó que el gráfico del sargazo muestra la aproximación de las algas a las costas de la Península de Yucatán, en un recorrido de más de 5 mil kilómetros desde la desembocadura del Río Amazonas. Abundó que el sargazo es transportado por la corriente del Golfo, una de las más poderosas del mundo.

Reviven las playas

En poco tiempo las sombrillas, camastros y mesas estuvieron ocupadas, esta vez los mismos visitantes buscaron al personal que las tiene en alquiler para saber precios y solicitar alguno de estos mobiliarios, algo que no había ocurrido en el transcurso de la semana pasada.

Como es costumbre la mayoría de las personas locales que llevaron sus alimentos y bebidas, sombrillas y hasta sillas, avanzaron por la playa hasta encontrar el sitio ideal para instalarse, si los acompañaban niños lo principal fue estar en una zona con poco oleaje y aguas bajas, para que los menores no corrieran peligro.

Los turistas nacionales y extranjeros fueron los que optaron por la renta de sillas, sobrillas, mesas y consumieron las bebidas que les ofrecieron los meseros de los negocios instalados a la orilla de la playa, para estar cómodos en las horas que permanecieron en el área.

Este domingo, para muchos estudiantes de escuelas privadas, es el último de sus vacaciones de verano, pues mañana lunes vuelven a las aulas, así que para disfrutar sus últimos momentos de descanso optaron por ir a la playa.

Luego del mediodía los camiones que van de distintos puntos de la ciudad hacia la zona turística empezaron a ir con más pasajeros, la mayoría bajó en Playa Langosta y en Punta Cancún pues son las más visitadas por ser aptas para los niños y ser de las que menos presencia de sargazo tienen.

Los salvavidas estuvieron más activos que la semana pasada, pues es cuando hay más niños en el agua y eso aumenta las posibilidades de ahogamiento e incluso de extravío, ya que en el menor descuido de los papás los menores caminan entre la gente y luego ya no saben como localizar a sus papás.

Uno de los principales problemas cuando los grupos de bañistas son grandes, es que los adultos creen que los hijos más grandes están al pendiente de los más pequeños pero no siempre es así, por lo que es común que haya extravío de niños en los días con más presencia de bañistas.

El sargazo seguirá llegando

Los pronósticos de presencia de sargazo mencionan que habrá un repunte en el recale de algas de Cancún, sin embargo, no tan alta como en la Riviera Maya y el sur de Quintana Roo, hasta ahora el semáforo que indica con colores la presencia de plantas marinas en la costa no muestra ninguna zona en rojo, es decir con presencia excesiva, pero esto podría cambiar en el transcurso de los días.

La Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, difundió este sábado una imagen en la que se observa una especie de río marino formado por sargazo que avanza desde el Atlántico hasta las costas de Quintana Roo.

La Red explicó que el gráfico del sargazo muestra la aproximación de las algas a las costas de la Península de Yucatán, en un recorrido de más de  5 mil kilómetros desde la desembocadura del Río Amazonas. Abundó que el sargazo es transportado por la corriente del Golfo, una de las más poderosas del mundo.

En la descripción de la imagen, la Red señaló que los puntos de colores (amarillo, rojos y verdes) representan al Índice de Alfas Flotantes (AFAI) o Densidad de Algas Flotantes, en términos de porcentaje de cobertura de área.

Asimismo mencionó que los datos fueron publicados por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.

Fuente: PorEsto

Leave a reply