lunes, julio 22

Playas de Cancún más limpias que otras

0
171

Errático comportamiento del sargazo que recala en nuestras costas, aunque prácticamente no hay playa que, en mayor o menor grado, se libre del flagelo de las algas, pese a lo cual no se observa, como durante la temporada de verano, un trabajo real de limpieza.

Una luz de esperanza se enciende frente a los ojos de los prestadores de servicios turísticos que, a menos de una semana de arrancar oficialmente las vacaciones de Semana Santa, consideran que, pese a todo, las costas de Cancún están mucho más limpias y despejadas de algas que los arenales de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, lo que a su criterio significa que es probable que se salve la temporada, ya que, al menos de momento, no observan tan negro el panorama.

Según explicó personal del municipio, las playas en las que se aprecia más presencia de sargazo se limpian a primera hora de la mañana y se retira la mayor cantidad posible, pero los trabajos no se prolongan durante toda la jornada ni siquiera en balnearios en los que las algas se acumulan con mayor intensidad, como sucede en Coral, pese a haber sido galardonada con el distintivo Blue Flag.

Uno de los trabajadores con los que se dialogó manifestó que el sargazo recala en una u otra playa dependiendo de las corrientes marinas y puso como ejemplo que mientras el pasado jueves se observó mayor presencia de algas en Las Perlas, Tortugas, Delfines, Coral y Playa del Niño, para el sábado la hierba había desaparecido prácticamente de Las Perlas y Delfines, mientras que en Coral persistía una capa a orillas del mar; del mismo modo, el sargazo alcanzó el Río Nizuc, donde el pasto marino se acumulaba a orillas del canal.

En Gaviota Azul, donde por lo general se detectan las mayores invasiones, el sábado apenas se apreciaban unas pocas hierbas, diseminadas a lo largo de la costa, que en ningún momento representaron un impedimento para que los bañistas se diesen un buen chapuzón.

“Estimamos que van a continuar los recales, pero no sabemos ahora mismo qué playas podrían resultar afectadas, pues todo depende de las corrientes. Por ejemplo, hace unos días la contingencia más fuerte estaba en Las Perlas y Tortugas, mientras que ahora estas playas están prácticamente despejadas”, fue el comentario de un inspector de Zofemat consultado al respecto.

Fuente: PorEsto

Leave a reply