lunes, noviembre 11

Pleito ejidal por un camino

0
84

“Desde hace 200 años es una vía de servidumbre”

VALLADOLID.— Ejidatarios del polígono Zaciabil impidieron ayer el bloqueo del camino de acceso al ejido, pues aunque se encuentra dentro de una propiedad privada, dijeron que ha sido una vía de servidumbre “desde hace más de 200 años”.

Trabajadores de la empresa General Earth Center, S.A de C.V., contratados por la propietaria de los terrenos, Ligia Maldonado Ponce, trataron de cerrar el camino, donde maquinaria contratada por los ejidatarios ya realizaba labores de mejoramiento para facilitar su acceso a más de 350 hectáreas de tierras ejidales.

Aunque los hombres de campo reconocieron que los terrenos son propiedad privada, dijeron que ese camino es de servidumbre desde hace más de dos siglos y le sirve a mucha gente para llegar a sus propiedades.

Las cosas se pusieron tensas cuando llegó el abogado y representante de Ligia Maldonado, Manuel Naal Madariaga, quien dijo a los ejidatarios que no podrían seguir usando la brecha y debían sacar la maquinaria.

El comisario ejidal Adriano Uitzil Kumul dialogó con Naal Madariaga y, tras algunos dimes y diretes, acordaron que la maquinaria suspenda los trabajos a las 5 p.m., en tanto se reúnen el comisario y la dueña del terreno, mañana jueves en hora y lugar por definir.

Este caso hace recordar uno similar ocurrido en 2013 en Tekax, cuando un grupo de particulares bloqueó con una barda un camino de servidumbre a un rancho.

El afectado, Diego Barrera Cáceres, interpuso una demanda por el bloqueo, pero fue hasta cuatro años después, en abril de 2017, que logró un fallo a su favor.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.