domingo, mayo 26

Pleito político afecta a artesanos

0
62

MORENA llama a “Alito” y Eliseo a hacerse responsables

CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- El coordinador de la bancada de MORENA en el Estado, José Luis Flores Pacheco, señaló que se debe detener la rencilla política entre el Alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, y el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con respecto a la clausura del Bazar Artesanal, que además del retraso de la megaobra, se sigue afectando a los artesanos campechanos.

“Creo que simplemente es una rencilla política porque así se ve; aquí nada más la autoridad tiene que cumplir y si no cumple que sean sancionados, que sea con responsabilidad, pero que no quieran confundir a los ciudadanos”, indicó.

Afirmó que es necesario concluir con la rencilla que han entablado las dos autoridades, estatal y municipal, y se está desarrollando de esta forma, porque justo después de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedco) informara el 90 por ciento de la construcción, el Ayuntamiento recurrió a la clausura de la edificación.

Declaró que no entiende por qué hasta ahora la autoridad municipal se da cuenta de la problemática que existía en esta estructura, dado que ha presentado irregularidades desde el comienzo y que la suspensión debió ser una de las primeras acciones de la administración panista.

“Prácticamente ayer la autoridad correspondiente estaba dando una conferencia donde decía que tenía un 90 por ciento de avance y, unas horas después, va el Ayuntamiento y clausura con más de 30 pegotes. Yo creo que es su obligación vigilar que se cumpla con la ley, ahí está correcto, sino se cumple con la norma se tiene que seguir; desde que se comenzó a construir es porque consiguieron lo que son los permisos”, comentó.

Flores Pacheco determinó que es un tema político entre las autoridades y que tienen que solucionarlo con prontitud para no seguir afectando a los artesanos y ciudadanos que laboran cerca del Bazar.

“Ojalá no sea político, porque de lo contrario va a seguir dándose, aquí; imploro que tanto el Alcalde como el Estado de Campeche se hagan responsables de lo que tienen que hacer, lo que no se vale es que echen culpas”, concluyó.

Deben pagar por sus irregularidades

Por otro lado, el legislador morenista Rashid Trejo Martínez manifestó que si hay irregularidades en otras obras como en la del Bazar Artesanal, cada una de las secretarías o dependencias tienen que acatar la norma y cumplir con la sanción adecuada.

“Creo que si hay ciertas irregularidades en ciertas obras, aquí cada dependencia, cada secretaría, deberá responder por no haber cumplido con la normatividad y, en dado caso, tendrán que pagar las sanciones que tengan que pagar, todo lo que sea la multa de la clausura; tendrán que responder”, expresó.

Trejo Martínez destacó que no es un pleito la clausura del Bazar, sino que las autoridades tienen que cumplir con las normas que rigen el mando municipal, para no continuar con las irregularidades.

Expuso que no se debe continuar con el daño a la economía campechana y que el Gobierno estatal, mediante la constructora, debe entregar la documentación actualizada para que terminen con la megaobra y hacer entrega de ésta a los artesanos.

“Yo siento que no deben, están dañando a la economía campechana, cuando también hubo lo de la huelga en el Ayuntamiento de Campeche; también ahorita hay gente ansiosa que está esperando que ese Bazar sea abierto, tenga las puertas abiertas, porque es un sustento para la familia; primero es el diálogo si hubo faltas por los permisos, pues hay que cumplirlos, pero ese retraso también hay que analizarlo”, apuntó.

No es un pleito

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, aseguró que no se trata de un conflicto entre las dos partes, sino de una situación normal en ese tipo de construcciones.

“Por supuesto que no, no cumplen con un trámite, por supuesto que están en su derecho de suspender la obra, eso a cualquier persona que realiza una obra, por mínima que sea, cuando va a pedir los permisos al Ayuntamiento es para pagar los derechos que le corresponden, si no los presentan, están en todo el derecho, eso ha sido toda la vida, con todos los ayuntamientos y con todos los que han estado a cargo de los ayuntamientos”, añadió.

Mencionó que la empresa tiene que cumplir con su trabajo, para entregar con rapidez la documentación requerida por el municipio y de esta forma terminar con la obra.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.