miércoles, septiembre 18

Pobladores de Palmarito documentan en video otra presunta agresión de marinos contra civiles

0
109

PALMARITO TOCHAPAN, Quecholac, Pue., (apro).- De nueva cuenta, pobladores de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, evidenciaron con imágenes la agresión de elementos de las fuerzas públicas en contra civiles.

Esta vez captaron a un marino en el momento en el que dispara al piso cuando dos mujeres caminan por la calle.

A menos de un mes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en la que confirmó que elementos del Ejército ejecutaron extrajudicialmente a dos personas y provocaron la muerte “circunstancial” de otros tres civiles en una incursión a esta localidad el 3 de mayo de 2017, los pobladores denunciaron una nueva agresión.

El martes, unos 200 vecinos de Palmarito, en su mayoría mujeres, bloquearon por más de cinco horas la autopista Puebla-Córdoba en protesta por la incursión que hicieron elementos de la Marina a esa localidad por la madrugada.

En diferentes medios de comunicación se dio a conocer que la incursión de la Marina en Palmarito tenía como objetivo ejecutar una orden de aprehensión en contra de un líder de las bandas dedicadas al robo de combustibles.

Sin embargo, los pobladores acusaron a los Marinos de haber ingresado sólo a causar pánico entre los pobladores, pues además de ingresar a dos casas sin órdenes de cateo, habían disparado contra vehículos estacionados y hasta contra pobladores.

Este día, para demostrar su acusación, los habitantes de Palmarito hicieron circular en las redes sociales una imagen congelada en la que se aprecia el momento en el que un marino dispara al suelo y se puede ver a dos mujeres en la escena.

El día de los hechos, una señora denunció que fue herida por un rozón de bala cuando había salido de su casa para ir al molino y se topó con el operativo de los marinos y para asustarla un soldado disparó al suelo, lo que coincide con la imagen.

De acuerdo a la denuncia de los pobladores, los disparos fueron hechos sin sentido pues en ningún momento ocurrió un enfrentamiento con un grupo delincuencial.

“Entraron a una casa donde había un muchacho de 14 años de edad al que golpearon y dejaron amarrado, además de que se robaron el dinero que había en ese lugar de la venta de una tortillería”, acusaron.

Cabe recordar que la agresión ocurrida el 3 de mayo de 2017, en la cual soldados cometieron dos ejecuciones arbitrarias, se pudo documentar con base en videos de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en las calles de esa junta auxiliar.

La imagen que hicieron circular esta vez proviene de este tipo de vigilancia.

La tarde del martes, los pobladores participaron en la firma de un acuerdo con el Comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez, el cual decía:
“Que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Estatal no ingresen al pueblo de Palmarito Tochapan, Municipio de Quecholac, estado de Puebla, toda vez que esta petición ha sido solicitada por los ciudadanos por las arbitrariedades que el Ejército y la Marina Mexicana han cometido cada vez que han ingresado a la comunidad, como la violación a los derechos humanos y constitucionales de las personas, lo cual ha provocado inestabilidad social en la comunidad”.

También piden que el Ejército y la Marina respeten el acuerdo que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde se prohíbe la entrada a esa comunidad, donde ya se incurrió en un exceso de atribuciones.

Firmado por una comisión de seis pobladores, en el escrito se pide al Comisario Gutiérrez que sea el conducto para entregar el acuerdo a los representantes de la Marina y el Ejército.

Pobladores acusan desprestigio por operativos excesivos

Entrevistados tras la firma de este acuerdo, los habitantes de Palmarito se quejaron de que las autoridades han estereotipado a esa localidad como si todos los habitantes se dedicaran al robo de combustibles a Pemex, cuando realmente la mayoría son personas dedicadas a la siembra de hortalizas.

“Son personas que se levantan a las tres de la madrugada se van a trabajar a su campos de cultivo, y a veces los intimidan y les dicen que son huachicoleros…yo entiendo que hay un problema muy fuerte y muy delicado pero que hagan las investigaciones conforme a derecho, no con especulaciones, con calumnias”, dijo el alcalde electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes.

“Estamos bien descreditados”, agregó otra mujer, “nos calumnian como si fuéramos personas malas y en ningún momento somos delincuentes, somos personas de trabajo, que vengan a ver cuándo andamos deshierbando, cuando andamos en los campos”.

El edil dijo que los campos de Palmarito son altamente productivos y que lo ocurrido en la madrugada de este 2 de octubre lo que viene a provocar es una desestabilidad entre la población, sin que realmente la Marina haya detenido a ninguna persona o haya hecho algo para desarticular a las bandas delincuenciales.

Recordaron que en los hechos del 3 de mayo de 2017, las personas que resultaron muertas no eran huachicoleros como lo aseguró en su momento el Ejército.

Una de las víctimas era un hombre que recibió un disparo por la espalda cuando lavaba cebollas en unas piletas que hay en la localidad conocida como “los Lavaderos”. Otra, era una mujer que iba por la calle y presentaba un disparo en la frente y otro un jovencito de 12 años que regresaba en ese momento de una fiesta.

“Lo que ocurrió desestabiliza, hay videos, se ve claramente la forma arbitraria, eso no se puede solapar, más aún con el antecedente que había”, declaró el edil.
“No tenemos problema que entren y hagan su trabajo, lo que generó el enojo de la gente es el exceso de la fuerza, la violación a los derechos humanos, los actos arbitrarios”, agregó.

Dijo que analizarán con los pobladores afectados la posibilidad de presentar una denuncia por las agresiones que cometieron las fuerzas armadas la madrugada de este martes.

Fuente: Proceso

Comments are closed.