miércoles, diciembre 11

Pocos son los adornos con motivos patrios

0
422

A menos de una semana de celebrarse el Grito de Independencia, en regiones y colonias populares empiezan a verse en las fachadas y techos de algunas viviendas o negocios, adornos con motivos patrios, generalmente banderas ondeando al viento.

También circulan por las calles vehículos particulares y de transporte público con banderas y adornos alusivos a la fecha, aunque se pudo observar que su número no era demasiado significativo en comparación con años anteriores; no obstante, es probable que incremente en los próximos días conforme se acerque el 15 de septiembre, tal como señalaron comerciantes de artículos alusivos a la Independencia de México.

Y desde mediados de agosto la ciudad comenzó a llenarse de colores patrios con los vendedores de banderas y otros artículos alusivos a los festejos del 15 de septiembre, que acaparan esquinas, cruceros, camellones y otros espacios públicos con objeto de comercializar sus productos que, dicho sea de paso, mantienen los mismos precios del año pasado a pesar del alto costo del combustible.

Cuando faltan seis días para la conmemoración del CCIX aniversario del Grito de Independencia, en regiones y colonias populares son pocas las casas engalanadas con banderas y motivos alusivos al Mes de la Patria, como si la tradición se fuese perdiendo.

Tampoco se encontraron muchos comercios con sus fachadas vestidas con banderas, papel china o imágenes de los Héroes de la Independencia, aunque algunos propietarios, como Emilio Tec, tienen intenciones de adornar su establecimiento en los próximos días.

“He estado bastante ocupado, otros años desde el uno o dos de septiembre ya tengo todo listo, pero ahora no he tenido tiempo, hay que renovar los adornos porque ya están bastante deteriorados y no he podido escaparme a comprar”.

En tanto que Fernanda Cortés manifestó que en su caso particular todos los años por estas fechas le gusta colocar al menos una bandera en su casa “soy mexicana, estoy orgullosa de serlo, a mi hija también le procuro inculcar ese mismo orgullo y en la escuela los maestros también lo hacen; en el kínder al que va mi niña toda la semana pasada estuvieron trabajando con la elaboración de banderitas y adornos de papel de china para las fiestas y los coloqué dentro de la casa, para que mi nena se sienta importante”, terminó con una sonrisa.

Ambulantes y comercio informal dedicados a la venta de artículos alusivos a los festejos confían que esta semana incremente la demanda, tanto de disfraces de los próceres de la Patria, que generalmente compran las mamás para los festivales que se organizan en las escuelas, como de banderas y demás adornos, tal como expresó Tomás Núñez, originario de Yucatán, quien instaló en las afueras del Mercado 23 un surtido puesto con trajes y accesorios alusivos al 15 de septiembre.

Detalló que los rifles de madera tienen un costo de 100 pesos y los sombreros, del tipo que sean, los vende todos a 60 pesos, mientras que, en el rubro de los trajes, los de Miguel Hidalgo, Allende e Iturbide, así como el de manta con carrillera, tienen un costo de 250 pesos; el de charro, bordado, lo ofrece a 350 pesos mientras que los vestidos tricolor para las niñas oscilan entre los 180 y los 300 pesos.

A pregunta expresa, mencionó que por el momento las ventas están bastante bajas y todavía no repuntan, aunque confía en que la próxima semana haya un poco más de movimiento porque es cuando en los jardines de niños y primarias se organizan festivales y desfiles.

En lo que respecta a los adornos, María Guadalupe Díaz García, informal originaria de Toluca, dio a conocer que las banderas más económicas tienen un costo de 10 pesos, mientras que las más caras cuestan 250 pesos.

En este sentido, merece la pena mencionar que, al preguntar el costo de esa misma bandera a otros ambulantes de adornos patrios, el pago solicitado fue de 750 y 800 pesos.

Los ambulantes exhiben toda una gama de adornos, como rehiletes, en promedio a 25 pesos; adornos para carro a un costo aproximado de 35 pesos, igual que los collares y cornetas, mientras que los moñitos tricolores para el cabello están a 30 pesos el grande y 20 el chico.

Fuente: PorEsto

Leave a reply