domingo, febrero 23

Podría aumentar el precio de la tortilla

0
120

Tortilleros piden que PROFECO verifique el alza al precio del maiz ya que Maseca ahora cobra 500 pesos la tonelada, argumentan, por lo que podrían aumentar en 50 centavos el kilogramo de tortillas

CAMPECHE, Cam., 16 de enero.- Los empresarios de la masa y la tortilla podrían aumentar en 50 centavos el kilogramo del producto ante el aumento en el precio del maíz, ya que la empresa Maseca ahora cobra 500 pesos la tonelada.

Mientras las demás compañías no lo aumenten el costo, puede permanecer el mismo precio, ya que se les compraría el grano a quienes mantenga su tarifa, así lo advirtió el presidente del grupo de microempresarios de la Masa y la Tortilla, Mauro Chan Canto.

Consideró que si las grandes empresas deciden aumentar el costo tal y como lo hizo Maseca, no tendrán otra alternativa que hacer un ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla para poder cubrir los gastos de operación y salarios.

“Ante la ciudadanía los tortilleros somos quienes incurrimos en las alzas al producto y la indignación de la población se centra en los molinos, ya que las grandes empresas proveedoras no dan la cara a los habitantes que acuden a adquirir el kilogramo del producto”, aseveró.

La indignación de los consumidores, insistió lo reciben los tortilleros porque en ellos descargan su coraje ante los incrementos, cuando son las compañías que expenden el maíz quienes aumentan el precio y por lo tanto tienen que hacer el ajuste en el precio.

Demandó que las autoridades gubernamentales intervengan y no permitan estas alzas ya que no existe razón para que aumente el costo de la tonelada, por lo que pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) supervise a estas compañías y verifique por qué hacen el alza.

“Es una cadena la que genera los aumentos y por lo tanto lesiona a los industriales del sector, que tendrían que hacer estos ajustes al precio de la tortilla para poder sacar los costos de operación del molino y pueda ser un negocio de lo contrario sería un organismo de beneficencia pública, indicó.

Aclaró que solo Maseca subió el precio, por ello ahora comprarán el ingrediente base en Minsa.

Sin embargo, si deciden unirse y registran también aumento en la tonelada del producto no podrán mantener el precio que actualmente se expide al consumidor.

El planteamiento del Gobierno Federal de bajar el costo del servicio de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad, así como el gas L.P. de las compañías gaseras, es un aliciente para los molineros de permanecer con sus precios.

“Aunque de nada sirven las acciones gubernamentales si el costo del producto con que se elabora la tortilla se incrementa y por lo tanto no es posible continuar con el mismo precio que se ofrece al público”, lamentó.

De lo contrario, dijo que no tendrá otra alternativa más que incrementar el precio en al menos 50 centavos para poder seguir operando el negocio y puedan cubrir los costos que genera un establecimiento del ramo.

Fuente: PorEsto

 

Gobierno Federal, PROFECO

Comments are closed.