miércoles, junio 23

Podría ser fatal 2020 para pescadores

0
308

La temporada de pulpo 2020 podría ser una de las peores de la historia, señalaron pescadores campechanos, quienes que aseguran que, debido al severo golpe que le propinaron los pescadores furtivos al recurso, ya no hay suficiente biomasa.

“Le hacemos un nuevo llamado a la delegada de Bienestar, Katia Meave Ferniza, y al coordinador de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ramón Ochoa Peña, para que refuercen sus operativos contra la pesca clandestina de pulpo y pepino de mar”, exigió el representante de Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

Aunque reconoció que en fechas recientes han notado una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Malecón de Campeche, la realidad que éstos no han logrado disuadir a los pescadores furtivos, pues “el problema realmente está en el mar, ya que ahí es donde están operando los buzos que laboran para los permisionarios”.

“Sabemos que no es fácil, por esto estamos dispuestos a participar en las labores de inspección, pues claro es que durante seis meses dependemos de la captura de especies de escama e incluso muchos pescadores quedan subempleados, sobre todo por la temporada de nortes.

“Aprovechamos para manifestarle a las autoridades que tenemos conocimiento de que incluso los buzos que pescan pulpo en forma clandestina se están quejando de que no hay producto, por lo que no descartamos que la temporada 2020 sea una de las peores de la historia”, subrayó Pérez Chan.

Afirmó que durante la temporada 2019, que concluyó el 15 de diciembre, supuestamente se logró una producción de más de 10 mil toneladas del molusco, pero que la realidad es que la participación del sector social fue mínima.

Bajaron niveles de captura

“Durante el 2019 nuestros niveles de captura bajaron muchísimo y nuestros ingresos fueron mínimos. Es más, en la mayoría de los casos se registraron pérdidas, porque los buzos y permisionarios no dejaron de pescar durante todo el año y no nos dejaron nada.

“Pero ahora la situación podría ser peor, porque simplemente no habrá pulpo o habrá una captura mucho menor a la que se registró el año pasado”, sentenció Pérez Chan.

También señaló que por ello están pidiendo a las autoridades que incrementen la eficiencia de sus operativos para proteger las dos especies del octópodo que se capturan en Campeche: el pulpo rojo (Octopus maya), que representa poco más del 70 por ciento de la producción, y el pulpo patón (Octopus vulgaris), que representante alrededor del 30 por ciento de la captura por temporada.

Cabe hacer mención que, aunque hasta el 2015, la producción anual llegó a ser de más de 25 mil toneladas, ésta comenzó a decaer, al grado de que ahora solamente se captura la mitad, situación que está preocupando a los hombres de mar.

“Exigimos que nos hagan caso respecto a la vigilancia para evitar la depredación de pulpo, porque de otra forma, en los próximos años la especie podría ser objeto de una gran sobreexplotación, de tal forma que ya no tendremos que captura y el problema social y económico que vive nuestra capital sería peor”, puntualizó el dirigente pesquero.

Fuente: Por Esto

Leave a reply