miércoles, enero 27

Polémica en “La más Draga” por participante vestida de la India María

0
313

México tiene mucho qué aportar en más de un arte; una de ellas es el drag o transformismo. Aunque existe una larga historia detrás de este tipo de espectáculo, el programa “La Más Draga” está impulsando de forma importante a artistas que desean poner en alto esta clase de manifestaciones.

Sin embargo, este programa que se transmite cada martes por YouTube y va en su tercera temporada la noche de ayer arrasó en las redes sociales, pero esta vez por los motivos incorrectos, puesto que surgió un debate en el que aseguraron que se dio muestra de racismo y discriminación.

En el capítulo número “5” las drag queens -hombres que se caracterizan de mujer para hacer representaciones artísticas- tuvieron que presentarse ante los jueces como “La más famosa“. Esto consistió en hacer un homenaje a las mujeres que han marcado hito en la farándula mexicana.

Algunas decidieron honrar a personajes como Verónica Castro, María Félix, Laura León “La Tesorito”, “Doña Lucha”, Irma Serrano, Niurka, entre otras. Pero causó incomodidad en algunos espectadores e incluso entre un juez de la competencia de “La Más Draga” fue el de la India María.

¿Cuál fue el detalle racista que desató la controversia?
El integrante del panel de jueces y activista LGBT+, Johnny Carmona dio a conocer su incomodidad al ver que una de las drag queen había elegido representar a este personaje al que consideró un estereotipo racista que está enfocado en las comunidades indígenas de México y Latinoamérica.

“Hay cierto tipo de comedia que funcionó en los 70 o en los 80, pero que desafortunadamente hoy lacera un México que ya no quiere ser clasista, que ya no quiere ser racista. Cuando hacemos un personaje que estaba basado en una persona de vida real, eso me pone incómodo”, dijo Carmona sobre la India María.

Fue Regina Bronx la artista que decidió caracterizarse como este personaje cómico que fue interpretado por la actriz María Elena Velasco hace ya varias décadas y que la encumbró como un referente de la comedia mexicana debido a la forma en la que plasmó su personaje.

Por otra parte, la invitada especial del programa, Maribel Guardia, defendió la aparición de la India María, quien comentó que “fue una simple caracterización”. A lo que Carmona respondió que es el tipo de personajes que ya no deben existir ni como un homenaje en el 2020.

“Se burlaba, hacía mofa, exageración de un pueblo originario que en los 80 no estábamos tan sensibilizados”, expresó Johnny Carmona, quien mencionó que se sintió incómodo al ver al personaje. Sin embargo, compartió que Regina Bronx hizo una caracterización muy apegada.

¿Fue en realidad una muestra de racismo la caracterización de la India María?
De acuerdo con la iniciativa “RacismoMx”, expertos en temas relacionados con la discriminación y el racismo, dieron a conocer su postura sobre la caracterización de la India María que abrió el debate en redes sociales al respecto de los personajes exagerados que representan a los indígenas.

” La India María repite el estereotipo de que las mujeres indígenas son “inocentes”, “nobles” y “de buen corazón”, pero al mismo tiempo que “no comprenden”, “se dejan engañar”, “no tienen cultura”, etc. La India María no es un homenaje a la mujer indígena, es una burla”, explican los expertos.

También hicieron referencia a que a pesar de ser un “personaje entrañable” no deja de tener una gran carga racista e incluso refutaron el comentario de Maribel Guardia al asegurar que: “La normalización del racismo hace que se vea la burla de la mujer indígena como un “homenaje”.

Pese a la discusión, muchas personas aseguraron que la representación fue fiel y no fue “para nada ofensiva”; e incluso elogiaron a Regina Bronx por haber elegido ese personaje y haber logrado provocar una que otra sonrisa entre los espectadores.

Fuente: Radio Fórmula

Leave a reply