martes, junio 18

Polémica limpia de playas progreseñas

0
2420

PROGRESO.— Opiniones encontradas genera el desalojo de sillas, mesas, sombrillas, toldos y camastros que el Ayuntamiento inició el martes 21 en la playa del malecón de este puerto.

Algunos prestadores de servicios apoyan la medida porque consideran que se debe colaborar en la transformación turística del malecón que hace la Comuna.

Sin embargo, otros prestadores de servicios no están de acuerdo porque, señalan, el retiro diario del mobiliario representa serio problema para su instalación, gastos y esfuerzos, ya que los tienen que cargar todos los días.

El Ayuntamiento informó anteayer que desde el 6 de marzo notificó a los dueños de negocios que deben retirar todo su mobiliario de la playa del malecón después de la jornada de trabajo, que ya no se pueden dejarlo ahí las 24 horas del día.

Indicó que el 2 de abril, en otra junta, se les recordó la medida, que el lunes 20 se hizo “una última visita a los concesionarios que no habían cumplido, y se les recordó el plazo”, que el martes 21, como se programó, se retiró todo el mobiliario, que “estará resguardado”, y multará a los infractores.

Ayer jueves se averiguó que el martes en la noche (después del desalojo) en las oficinas de la Canaco de este puerto, Ali Dib Muñoz, director de Catastro y Zona Federal de la Comuna, se reunió con los prestadores de servicios, a quienes se les entregó una invitación para que retiren su mobiliario.

Todos lo hicieron, aunque no están de acuerdo.

Ayer, encargados de mesas y sombrillas expresaron que el retiro diario del mobiliario les causa serios problemas porque tienen que llevar todo a locales que rentan a 300 metros del malecón y es cansado porque tienen que dar varias vueltas.

Indicaron que debido a que es cansado y problemático, los concesionarios de espacios en la playa del malecón ya no instalan todas las sillas, mesas y sombrillas.

Afirmaron que eso pasó ayer, que fue día de crucero; tardaron en instalarse y las sombrillas casi “vuelan” por los vientos.

Retiraron el mobiliario a las 13:30 horas, ya no a las 5 p.m. como acostumbraban.

Domingo Padrón Aldana, concesionario que tiene palapas e instala sombrillas, camastros, mesas y sillas en la playa, dijo que no está de acuerdo con la medida porque afecta al tener que retirar todos los días el mobiliario.

Recordó que la Semarnat da las concesiones para ocupar la zona federal.

Afirmó que él cumple con todos los requisitos para instalar palapas, sombrillas, camastros y sillas.

Añadió que, a pesar de no estar de acuerdo, aceptó retirar el mobiliario.

Próxima junta

Informó que los concesionarios se reunirán en los próximos días para acordar qué medidas adoptarán.

El restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero, a su vez, dijo que es acertado retirar el mobiliario todos los días de la playa, pues considera que hay que apoyar la transformación turística del malecón que hace el alcalde (Julián Zacarías Curi),

Pero considera también que hace falta poner más orden en la zona turística, como a los ambulantes y retirar puestos de marquesitas que ocupan cajones de estacionamiento en las calles aledañas al malecón.

El restaurante de Vargas Rivero se encuentra en el malecón y, según dijo, no tiene mayores problemas para retirar todos los días mesas, sillas y camastros que instalan.

Respaldo

Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso, manifestó ayer que está de acuerdo con la medida municipal de limpiar la playa del malecón, de retirar el mobiliario de esa zona turística.

Muchos infractores

Indicó que la Canaco apoya esa medida porque considera que es acertada y, además, son pocos los concesionarios de zona federal que están en orden.

Proyecto divulgado

Afirmó que la Canaco conoce el proyecto de mejoramiento del malecón y considera que es necesario mejorar esa zona y por eso el plan se debe apoyar.

Cambios anunciados

El 11 de abril, la Comuna boletinó que el malecón tendrá regaderas, amenidades y una imagen comercial uniforme.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply