domingo, abril 11

Policías que dispararon contra feministas en Cancún siguen cobrando sueldo

0
159

Víctimas de la represión apelaron la resolución del juez porque no se ordenó dar de baja a los agentes.

Una juez de control dictó prisión preventiva contra 10 policías de Cancún, por la represión de una manifestación en noviembre pasado, aunque podrían seguir cobrando sus sueldos mientras no exista una sentencia definitiva.

La madrugada de hoy una juez de control determinó la vinculación a proceso de 11 mandos policiacos, que dispararon sus armas de cargo en contra de manifestantes, y determinó que 10 de ellos deben esperar la resolución recluidos en la cárcel, mientras que uno debe presentarse a firmar cada 15 días.

Los policías que estarán en la cárcel son Eduardo “S”, quien fungió como titular de Seguridad Pública Municipal, Dorian “P”, Carlos “T”, Nancy “C”, Roberto “M”, Alan “H”, Celso “B”, Ignacio “R”, Wilberth “M”; quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio y abuso de autoridad.

A ellos se suma también Saúl “D”, quien enfrenta ahora un proceso penal por robo y abuso de autoridad. Por su parte, José “C”, enfrentará el delito de encubrimiento, aunque a diferencia de los demás, lo hará en libertad.

Sin embargo, las víctimas de esa represión presentaron un recurso de apelación en contra de la determinación de la juez, específicamente en lo que respecta a las medidas cautelares dictadas dentro de la carpeta administrativa 765/2020.

Un miembro del equipo legal de las víctimas declaró que el motivo del recurso legal es porque no hubo una orden directa del juez de dar de baja a los agentes de la corporación, a pesar de que se solicitó dentro de la audiencia que duró más de 14 horas.

“Estamos en pleito todavía, porque nosotros pedimos que se les aplique, como medidas precautorias, la separación temporal del cargo, y la jueza no lo decretó y, a cambio decretó prisión preventiva oficiosa”.

Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, confirmó que los policías no han sido dados de baja de la corporación.

“Hasta el momento no han sido dados de baja de la corporación, porque estamos a la espera de la notificación de la resolución de la jueza. De acuerdo a como venga el documento, serán las acciones que tomemos”, declaró.

Si bien los policías acusados por abusos el pasado 9 de noviembre han sido separados de su cargo, lo que implica que no realicen cuestiones operativas, aún siguen recibiendo sus pagos cada quincena.

“Mira, la quincena que pasó, obviamente sí. Ya en marzo, no sabemos, depende de lo que nos diga el juzgado”.

En cuanto a las sanciones internas, Oyarvide Pedrero informó que la investigación de la Dirección de Asuntos Internos de la corporación concluyó hace casi un mes y será discutida en la próxima sesión de la Comisión de Honor y Justicia para imponer las sanciones administrativas, si así se determina.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply