martes, abril 13

Pondrán en funcionamiento el Observatorio de la Biodiversidad de Yucatán

0
331

En Yucatán funcionará un Observatorio de la Biodiversidad y éste deberá ser puesto en marcha próximamente para integrar estrategias de conservación, pues con él se busca implementar estrategias que reduzcan las amenazas para el medio ambiente local.

A través del decreto 295/2020 se dio a conocer que este observatorio también tiene por misión rescatar conocimientos y prácticas sobre el uso amigable con recursos naturales.

Asimismo, se ha establecido que en la administración actual, las autoridades deberán comprometerse para que se incorporen programas que vayan acorde a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México.

Con este observatorio se prevé que se de seguimiento desde la investigación a los temas relacionados con cambio climático, biodiversidad, flora y fauna de la región.

De acuerdo con información del Diario Oficial del Estado, este observatorio deberá empezar en funcionamiento a partir del próximo mes y para ello se deberán establecer consejos, comités y comisiones que lo hagan operar.

Cabe señalar que este observatorio nace a partir de que el estudio “Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán”, elaborado por más de 250 investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CUCY), reveló que en el estado hay diversas amenazas que afectan ecosistemas naturales.

Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha dado a conocer que hay seis mil 822 especies entre hongos, plantas, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y otros, de los cuales más de 150 están bajo alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar en peligro de extinción.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply