miércoles, mayo 22

Ponen 10 proyectos a consulta nacional

0
50

a consulta nacional ciudadana de diez proyectos estratégicos planteados por el gobierno electo se desarrollará este sábado y domingo.

La consulta se realizará en mil 100 casillas colocadas en todos los estados, cuya ubicación puede ser consultada en la dirección https://mexicodecide.com.mx.

Se trata de la segunda consulta ciudadana convocada por el gobierno electo, tras la que se efectuó a finales de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La aplicación de los cuestionarios, su resguardo y el conteo de votos estará a cargo de brigadas convocadas por el mismo gobierno electo, en colaboración con la Fundación Arturo Rosenblueth.

Al igual que en la consulta sobre el NAIM, en el anverso se pueden leer las preguntas y en el reverso está una breve explicación sobre cada uno de los proyectos planteados.

Los temas a consulta son el Tren Maya, que será un circuito que rodee la Península de Yucatán, con un costo de 150 mil millones de pesos de inversión pública y privada.

El segundo será el corredor del Istmo de Tehuantepec, para conectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, incluido un tren que conecte a ambas ciudades.

Se plantea también la construcción de las refinerías en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde se invertirán 50 mil millones de pesos.

El cuarto programa es la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que generaría hasta 400 mil empleos permanentes.

Las restantes seis preguntas de la consulta se refieren a programas sociales, por ejemplo el aumento al monto de la pensión universal, a mil 274 pesos mensuales; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para bachillerato, entre otras.

MURAT LLAMA A PARTICIPAR
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a los oaxaqueños a participar en la consulta impulsada por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

“Incluye el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, modernizando el puerto de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, y conectando el océano Pacífico y el Atlántico a través de un tren”, afirmó Murat en un video difundido en sus redes sociales.

“Este proyecto es fundamental para el desarrollo de Oaxaca y del sureste de México… salgamos a votar en favor del sí”, pidió.

-Patricia Briseño

PREGUNTEN A LAS ETNIAS: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó al próximo gobierno consultar a pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que les pudieran afectar, como el Tren Maya.

Consideró que dicho proyecto debe orientarse a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los indígenas, por lo que llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a promover su agenda de manera integral respetando los compromisos suscritos por México y considerando aspectos de desarrollo sustentable, que permitan el uso de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.