viernes, febrero 28

Por acoso han arrestado a 14 personas en Mérida, señala Policía Municipal

0
86

 

Hasta vendedores que hostigan a turistas pueden ser infraccionados

La Policía Municipal de Mérida (PMM) ha detenido en lo que va del año a 14 acosadores, de los cuales sólo uno ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que realizó tocamientos indebidos a una menor de edad, por lo que la madre interpuso la denuncia correspondiente.

El director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, informó que las personas retenidas por este delito fueron puestas a disposición de los jueces calificadores para que cumplan con lo dispuesto en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que fue modificado en septiembre del año pasado.

“El acoso callejero se ha reducido, consideramos que es poco el número que hemos registrado, creemos que esto se debe a las modificaciones al reglamento”, detalló.

Sobre los casos graves, continuó, ha sido sólo uno que hemos puesto a disposición del Ministerio Público porque fue un tocamiento contra una menor de edad y esto constituye un delito que puede llevar una condena penal.

Romero Escalante explicó que la mamá de la afectada accedió a otorgar los datos para que se pueda proceder a la detención, sin embargo, no se remitió a la niña porque que se estaría revictimizando a la menor.

Las 14 personas arrestadas por acoso hasta el momento, fueron detenidas por 36 horas y se les impartió pláticas de sensibilización.

“Acoso callejero implica varios tipos, como los que tienen injerencia sexual, pero también se puede considerar a los que acosan a los turistas para venderles algo, eso también se puede decir que es una falta, por lo que se ha detenido a por lo menos dos personas por este hecho”, señaló.

Precisó que los elementos policiacos tienen la consigna de que si ven un vendedor con un actitud de hostigamiento, se deben de acercar y preguntar si hay algún problema, además de explicarle al visitante que puede avisar a la autoridad.

“La idea no es quitarle el trabajo a esas personas, pero si llega a haber una queja o una molestia los policías tienen que intervenir”.

Dentro de los detenidos por acoso, están personas que lo hicieron verbalmente, ya que lo contempla el reglamento; siendo el denominador común que los que cometen esta falta lo hacen porque están alcoholizados o padecen algún tipo de trastorno mental.

Respecto a la reincidencia, Romero Escalante señaló que del número que se ha registrado hasta este momento sólo es de un caso, el cual además de tomar las pláticas de sensibilización, realizó trabajo comunitario.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply