jueves, enero 28

Por decreto, México priorizará plantas de CFE sobre centrales privadas

0
335

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretará la preferencia permanente de plantas hidroeléctricas estatales sobre privadas para evitar inundaciones.

El operador del sistema eléctrico nacional dará prioridad a la energía generada en plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las centrales de empresas privadas, mediante un decreto del poder ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para implementar este nuevo modelo de manejo de presas.

“Se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sobre la generación privada”, aseguró la empresa estatal en un comunicado.

El modelo anterior de despacho eléctrico, durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, y que favorecía a empresas privadas, provocó inundaciones en el sur del país, según López Obrador.

Dicho esquema mantenía una generación “esporádica” de energía en las centrales hidroeléctricas estatales con altos volúmenes de agua que eran liberados “abruptamente”, contribuyendo a inundaciones.

Además del decreto, la actual administración implementará un Caudal Ecológico que pretende garantizar el abasto de agua a Villahermosa, con el fin de mantener las presas en niveles bajos durante la temporada de lluvias.

Estas medidas y el nuevo modelo decapacidad de generación de forma continua, contribuirán a la regulación de voltaje para la Ciudad de Villahermosa, proporcionando energía limpia para el bombeo de agua potable y serviciosa la población, además de abastecer con el 40% de la energía al estado de Tabasco, donde nació el presidente.

“Van a cambiar ya los procedimientos y este nuevo caudal ecológico para el manejo de las hidroeléctricas va a llevar un agregado, que es caudal ecológico y de protección civil”, añadió el mandatario.

El político tabasqueño añadió que la Secretaría de Marina se encargará de obras de dragado del río Grijalva, y Conagua, junto con el Gobierno de Tabasco, reforzarán el mantenimiento periódico de la estructura de control de El Macayo y de las zonas lagunares aguas abajo de las escotaduras.

Fuente: Forbes

Leave a reply