viernes, noviembre 27

Por el calor, crece 30% el consumo de agua potable

0
304

La temporada de calor hace que el consumo de agua potable aumente hasta un 30%, pero el servicio está garantizado, aseguró Juan Domingo León Burgos, subdirector técnico de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El funcionario señaló que el alza del consumo de agua se da básicamente por dos cosas: el aseo personal y el riego. “En las colonias del sur cuentan con árboles, árboles frutales, y por eso no sólo la utilizan para el aseo personal, sino también como uso de riego”.

El aumento del consumo es notorio, pues de los aproximadamente 180 litros que utiliza cada persona al día en época de lluvia o frío se pasa a 350 litros en promedio.

El subdirector indicó que también influye el hecho de que algunas casas tienen piscinas que se llenan en época de calor. “Si la piscina no cuenta con un pozo exprofeso que sea destinado para ello, desde luego que afecta”.

En el caso de las piscinas, León Burgos dijo que no hay una reglamentación como en otras ciudades donde el agua es escasa.

“Con nosotros la ley orgánica no contempla nada de esto, pero estamos al pendiente de que los medidores estén en buen estado y trabajando bien porque una forma de reducir o de hacer conciencia en el usuario para que racionalice en un momento dado su consumo es a través de la medición y el pago del servicio del agua”, manifestó.

El funcionario comentó que se dan cuenta de que la gente llena su piscina con agua potable por los registros de los medidores. “Si lo vemos de una manera lógica, el equivalente en esta demanda equivale a dos tinacos y medio de utilización diaria, considerando que el tinaco es de 500 litros”.

También sugirió a los que tengan piscina que tengan sus filtros para que la llenen de manera frecuente y el agua les dure por un buen tiempo.

“Lo adecuado es que tengan sus pozos de extracción porque el agua que nosotros enviamos no debe ser de uso recreativo”.

El funcionario de la Japay indicó que cuando una toma de agua está conectada para el llenado de piscina equivale a una fuga de 24 horas.

“Obviamente eso debilita la presión en las casas que están alrededor y por eso sería bueno que los propietarios de piscina tengan un poco de consideración con sus vecinos”, expresó.

Diario de Yucatán

Comments are closed.