jueves, septiembre 19

Por ‘error de forma’, negativa de extradición a presunto cómplice de Duarte

0
81

La Procuraduría General de la República detalló que la negativa que decretó la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España se derivó por un ‘error’ no atribuible al gobierno de México

La Procuraduría General de la República informó que la negativa a la petición de extradición de Javier “N”, presunto cómplice de Javier Duarte, decretada por la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, se derivó por un “error de forma” no atribuible al gobierno de México.

A través de un comunicado, la PGR destacó que la petición formal de extradición al gobierno de España, respecto de Javier “N”, “se formuló en virtud de una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

El 25 de enero de 2018, la PGR fue notificada de la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional por la cual rechazó los recursos de súplica interpuestos por el Fiscal y la PGR en la extradición de Javier “N”, y confirmó la resolución emitida el 21 de septiembre de 2017, de no acceder a la extradición del reclamado”, se detalla en el texto.

Lo anterior, por entender que no existe una relación de hechos delictivos en la documentación procesal, ello debido a una omisión del Ministerio de Justicia del Reino de España que no remitió toda la documentación extradicional por un error involuntario. Cabe señalar que hubo un voto particular de uno de los Magistrados favorable a conceder la extradición”, se agrega.

La dependencia aclaró que el “error de forma” se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.