miércoles, febrero 26

Por finalizar su primer caso

0
299

 

Varias actividades por la Semana Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está por finalizar su primera investigación positiva de una queja contra una dependencia desde el establecimiento del mecanismo, en junio pasado.

Sin dar detalles del caso, la presidenta del SEA, Graciela Torres Garma, dijo que este expediente tiene los elementos para acreditar posibles hechos de corrupción. Por ello, afirmó, darían vista a la Vicefiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General.

En rueda de prensa realizada ayer, la funcionaria informó que el Sistema Estatal Anticorrupción recibió 26 quejas que involucran a 203 personas que trabajan en los gobiernos estatal y municipal, y en organismos descentralizados.

“Dos quejas se desecharon porque una es de competencia federal y la otra es notoriamente improcedente”, comentó.

De los 24 expedientes abiertos y activos en el SEA, nueve están en proceso de prevención y admisión, y siete esperan un informe de las autoridades. Cinco más están en análisis de conclusión anticipada, otras dos en período probatorio y una más en la etapa de determinación para vincular a la autoridad.

Estos datos los proporcionó la titular del SEA durante la presentación de la Semana Anticorrupción, que comenzó ayer y concluye el próximo lunes, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el mismo día 9.

La maestra Torres Garma reveló que varias de las investigaciones que realizan surgieron de investigaciones periodísticas. “Éstas sacaron a la luz asuntos relevantes sobre presuntos actos de corrupción y falta de transparencia en el desempeño de las entidades del gobierno”, explicó.

Por ello, exhortó a los medios que sigan con “este trabajo serio y comprometido contra la corrupción”, y el SEA dará seguimiento para que se castigue y los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.

Además, dijo que la Semana Anticorrupción tiene eventos que amplían el debate social sobre el tema y pone en manos del organismo elementos para investigar este flagelo que tanto cuesta al país y a Yucatán.

En su informe de enero al 30 de noviembre, dijo que firmaron 22 convenios de colaboración e impartieron conferencias entre alumnos de escuelas de la Uady.

También hicieron una intensa campaña de difusión gratuita en radio y publicidad en camiones urbanos, a fin de mejorar la cultura de la denuncia ciudadana.

Además, aplican encuestas y hasta el momento 900 personas las han contestado, lo que demuestra interés de la sociedad en aportar sus sugerencias.

En la rueda de prensa estuvieron los cuatro consejeros ciudadanos y el secretario técnico del Sistema, abogado Edwin Rejón Pacheco.

Comienzo

La primera conferencia de la Semana Anticorrupción fue ayer en el auditorio del Inaip y estuvo a cargo del comisionado presidente, maestro en Derecho Aldrin Martín Briceño Conrado.

Jornada

Hoy miércoles se llevó a cabo el Encuentro con Mujeres Empresarias, de 9 a 10 horas. A las 6 de la tarde será la conferencia “Responsabilidad penal de la persona jurídica derivada de la corrupción”, en el centro Rodium Bussiness Center, ubicado en la colonia México.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply